Entérate Secciones

¿Qué hacer si tienes un viaje programado a la CDMX?

Si tienen planeado un viaje a la Ciudad de México, o a otro estado con escala en la capital, pónganse en contacto con las aerolíneas, aeropuertos, centrales de camiones, operadoras turísticas y hoteles, o donde tengan reservación de hospedaje, para conocer su status.

El pasado 19 de septiembre de 2017 se registró un sismo con 7.1 grados de magnitud que dejó grandes heridas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y el Estado de México.

Hace menos de dos semanas, el país se vio afectado por otro fuerte terremoto con epicentro en Chiapas, que afectó principalmente a ese estado, Oaxaca y Tabasco.

La ayuda de todos no se ha hecho esperar y desde los primeros minutos cientos de personas han volcado su apoyo en las calles, en especie y dinero a los damnificados y rescatistas. Los mexicanos y amigos de todo el planeta están demostrando la importancia de la solidaridad para salir adelante.

Lee también: ¿Cómo ayudar a los afectados del sismo?

Ante estos hechos, en Alan por el Mundo queremos reiterarles la importancia de buscar información fidedigna y seguir las recomendaciones de Protección Civil, quien junto con las autoridades militares, de gobierno y la población en general ya están atendiendo los daños en puntos específicos.

¿Tienen un viaje a la Ciudad de México?

Si tienen planeado un viaje a la Ciudad de México, o a otro estado con escala en la capital, pónganse en contacto (casi todos cuentan con cuentas en redes sociales) con las aerolíneas, aeropuertos, centrales de camiones, operadoras turísticas y hoteles, o donde tengan reservación de hospedaje, para conocer su status.

Las cuentas oficiales son las que ofrecen información de primera mano, y sin rumores, de lo ocurrido en este tipo de acontecimientos. Si ya están en México o su viaje está por comenzar, acérquense a las embajadas y consulados de su país (generalmente realizan anuncios y alertas en sus páginas de internet). No contribuyan a difundir información falsa, no corroborada o exagerada de lo que está ocurriendo.

Ante la emergencia, el presidente Enrique Peña Nieto declaró tres días de Luto Nacional y algunos espectáculos, como el concierto de Ricky Martín en el Zócalo, las presentaciones de Shawn Mendes y Timbiriche en el Auditorio Nacional y el Show de Teanacious D en el Pepsi Center de esta semana fueron cancelados y algunos casos reagendados. Para más información visiten la página de http://www.ocesa.com.mx/.

Después de una revisión por las posibles afectaciones el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que desde el viernes 22 de septiembre ya se encontraban en funcionamiento los museos de Templo Mayor, del Caracol, el Castillo de Chapultepec y el l Museo Nacional de Antropología, entre otros.

En otro comunicado, el INAH informó la cancelación de la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), cuya inauguración estaba programada el próximo 29 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología.

El Instituto Nacional de Bellas Artes informó que el reembolso de los boletos para espectáculos cancelados en Bellas Artes y demás teatros (como el Centro Cultural del Bosque y el Teatro Jiménez Rueda) de la dependencia podrá hacerse válido a partir del lunes 25 de septiembre.

Hasta el momento, el Palacio de Bellas Artes (otro de los grandes atractivos turísticos de la ciudad) no ha reanudado sus actividades normales, pero solicita estar al pendiente de sus redes sociales.

Tras el sismo, la comunidad teatrera canceló la mayoría de las obras programadas para ese semana. Sin embargo, luego de sumarse a las labores de rescate y abastecimiento, la cartelera ya está lista para recibirlos en los teatros, ¡vayan!

Uno de los videos que dio la vuelta al mundo sobre el sismo, fue el realizado por un grupo de extranjeros que sintieron el movimiento arriba de una trajinera de Xochimilco. Luego del susto inicial, los daños en los distintos embarcaderos se deben más a la escasez de clientes, los cuales son una de las principales fuentes de ingresos para los habitantes de esta delegación.

Si bien existen algunos poblados de Xochimilco con daños importantes y que aún necesitan nuestra ayuda, podemos ser parte de la reactivación de la zona dando un paseo por los famosos canales.

Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México se encuentra laborando con normalidad y ya se realizan trabajos en las afectaciones de ambas terminales. Cualquier cambio se avisará a través de sus redes sociales de Facebook y Twitter.

¡No cancelen su viaje! 

Si bien existieron numerosos daños, la mayor parte de la ciudad se encuentra en pie y más que nunca necesita de los viajeros. Tras el susto inicial, la capital está volviendo poco a poco a la vida y el turismo es uno de los pilares que necesitará para levantarse.

Su visita puede ser positiva para reactivar la economía y animar a los habitantes de las poblaciones afectadas (en los sismos del 7 y 19 de septiembre o cualquier tragedia natural), quienes más que nunca necesitan la mano amiga de la comunidad viajera.

Asimismo, los invitamos a colaborar con las asociaciones gubernamentales, comerciales y civiles para la recolección de material médico, víveres, herramientas de rescate y dinero para ayudar a los damnificados.

Viajeros, ¡es tiempo de ayudar! y desde nuestra trinchera podemos hacer la diferencia.

 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Un comentario

Haz click aquí para publicar un comentario