Tips

Recomendaciones médicas para viajar a Colombia

En los últimos días hemos recibido muchas dudas acerca de los requisitos médicos que se necesitan para ingresar a Colombia, especialmente sobre la vacuna contra la fiebre amarilla, y los tipos de previsiones que se deben tomar.

En este artículo les diremos qué vacunas necesitan aplicarse para visitar Colombia y sí son obligatorias.

De acuerdo con la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México, la única vacuna que exige el gobierno de Colombia es contra la Fiebre Amarilla y para hacerla válida se necesita presentar un Certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla. Sin embargo, solamente se exige cuando los viajeros provienen de algún país con riesgo de transmisión (México no se encuentra dentro de esta lista), o han estado en alguno con dicho riesgo en los últimos seis meses.

En el caso de los viajeros que hagan escala en Panamá por más de 12 horas, es muy probable que la aerolínea con la que vuelen hacia Colombia les pidan, de manera obligatoria, el Certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla.

Así mismo, los viajeros que provengan de Brasil y quieran ingresar a Colombia, deberán presentar, de manera obligatoria, el Certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla.

Si no provienen de algún país con riesgo de transmisión pero planean visitar alguna región Atlántica o Amazónica, es recomendable aplicarse la vacuna.

También la vacuna contra Fiebre Entérica (tifoidea) es altamente recomendable haberla recibido en los últimos tres años.

La vacuna contra tétanos, difteria y tos ferina también es altamente recomendable habérsela aplicado en los últimos 10 años. Se recomienda revisar que en su esquema de vacunación de sarampión cuenten con dos dosis aplicadas a lo largo de su vida.

También, es recomendable que cuenten con tres dosis de vacuna contra hepatitis b, aplicadas a lo largo de la vida, pues el riesgo de adquirir esta enfermedad es mucho mayor que en México.

Otros consejos:

Se recomienda empacar un buen repelente, ya que en las áreas por debajo de los 1,800 msnm se ha reportado una alta transmisión de enfermedades a través de picaduras de mosquitos, como Dengue, Zika y Chikunguya.

Apliquen repelente en rociador sobre la ropa y en loción sobre la piel expuesta.

También, si planean visitar la región del amazonas, se recomienda recibir tratamiento contra la malaria, antes, durante y después del viaje; ya que se han presentado casos de viajeros que adquirieron esta enfermedad, la cual es transmitida por la picadura de mosquitos que se encuentran en esta zona.

Si quieren conocer más detalles de prevención médica o sobre la aplicación de las vacunas, acérquense con su médico de cabecera o visiten la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM. 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario