Curiosidades Secciones

¿Qué pasó con las antiguas 7 maravillas?

El 7 de julio del 2007 se dieron a conocer las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, las cuales fueron resultado de una votación a nivel mundial para reconocer aquellas estructuras creadas por el hombre antes del año 2000, que quitaran en aliento a sus espectadores y que aún se conservaran en pie.

Los ganadores fueron Chichén Itzá (México), el Coliseo de Roma (Italia), la estatua Cristo Redentor (Brasil), la Gran Muralla China (China), Machu Picchu (Perú), Petra (Jordania) y el Taj Mahal (India).

Este curioso concurso fue organizado por una empresa llamada New Open World Corporation la cual tomó la idea de un antiguo listado de la época helenística, alrededor del siglo III a.C, que destacaba 7 obras monumentales que existían en la Edad Antigua. Ese listado era reconocido por varios cronistas griegos, los cuales se basaron en el Imperio de Alejandro Magno y los alrededores, por lo que la lista no contenía obras de América o el Lejano Oriente.

En la actualidad estas maravillas ya no pueden disfrutarse excepto una: la Gran Pirámide de Giza, ¿pero qué les pasó?

Gran Pirámide de Giza (Egipto)

Comencemos con la única que se encuentra en pie y fue nombrada honoríficamente como la Octava Nueva Maravilla del Mundo, al ser la única sobreviviente del primer listado. Protegida por la UNESCO, se estima que fue construida durante el reinado de Jufu (Keops), en la primera mitad del siglo XXVI a. C.

Foto: Shutterstock

Ubicada a 12 kilómetros de El Cairo, la pirámide es una de las más reconocidas a nivel mundial y visitada por millones de personas al año.

El Faro de Alejandría

Se estima que este faro se habría construido en siglo III a. C.y servía como referencia para las embarcaciones que deseaban llegar a Egipto. Su altura era de entre 115 y 150 metros y entre sus contemporáneos era reconocida como una de las más altas construidas por el hombre.

¿Qué le pasó?

Se tiene constancia que fue derribada durante un terremoto ocurrido entre los años 1303 y 1323. Los restos habrían sido utilizados para construir un fuerte, ordenado por el sultán de Egipto Qaitbey en 1480.

El Mausoleo de Halicarnaso

Alrededor de los años 353 a. C. y el 350 a. C.1 en Halicarnaso (actualmente Turquía) habría muerto el sátrapa del Imperio persa conocido como Mausolo. Ante este hecho, su esposa Artemisia II de Caria habría mandado a construir un monumento funerario suntuoso para enaltecer su figura.

Este mausoleo (del que toman su nombre todas las construcciones funerarios suntuosas) medía aproximadamente 45 metros de altura y estaba adornado por esculturas de Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo.

¿Qué le pasó?

Fue destruido por un terremoto en el año 1404 y sus restos sirvieron para la reparación del castillo de San Pedro de Halicarnaso.

Foto: Shutterstock

Templo de Artemisa

Ubicado en la antigua ciudad de Éfeso, Turquía, esta serie de edificios dedicados a la diosa Artemisa y su construcción habría durado 120 años, luego de haber sido ordenada por el rey Creso de Lidia.

En la actualidad apenas quedan unas ruinas en el sitio que debió estar este templo.

¿Qué le pasó?

Fue destruido por un incendio, provocado por un hombre llamado Eróstrato el 21 de julio del año 356 a. C., la noche que, se dice, nació Alejandro Magno.

Foto: Shutterstock

El coloso de Rodas

Era una estatua del dios griego Helios, realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en 292 a. C. De acuerdo con las crónicas de la época, la estatua hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro medía unos 32 metros y pesaba unas 70 toneladas.

¿Qué le pasó?

Fue destruida por un terremoto en el año 226 a. C.

Los Jardines Colgantes de Babilonia

Construidos durante el reinado de Nabucodonosor II en la ciudad de Babilonia (en el territorio actual de Irak) alrededor del año  605 a. C. como muestra de amor a su esposa Amytis.

Los jardines llenos de flores se encontraban junto al palacio real y al río donde destacaban por encontrarse en una serie de terrazas que provocaban la sensación de estar suspendidos si se veían desde abajo. Se cree que el nombre de “colgantes” se le dio debido a una mala traducción.

¿Qué le pasó?

Fueron dejados en el olvido con la caída de del Imperio neobabilónico y fueron destruidos completamente por rey Evemero en el año 126 a. C.

La Estatua de Zeus

Se calcula que la estatua fue construida alrededor del año 430 a. C. por el escultor griego Fidias, en Olimpia, (Grecia). Habrá tenido 12 metros de altura, el ancho ocupaba todo el pasillo del templo que la albergaba y estaba hecha de placas de oro y marfil sobre un bastidor de madera

Foto: Shutterstock

¿Qué le pasó?

Fue destruida y se perdió en el siglo V d.C. Sólo se sabe de ella gracias a descripciones de historiadores antiguos y representaciones en monedas.

#PreguntaAXM ¿Cuál de estas Maravillas les hubiera gustado conocer?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

4 Comentarios

Haz click aquí para publicar un comentario
Gracias por contactarnos

Si no pudiste encontrar la información que necesitabas, ayúdanos a incluir ese contenido.