Tips

¿Qué hacer en Nazaret?

Israel es un país que tiene mucho que ofrecer a los viajeros, desde increíbles playas con atardeceres de ensueño, ciudades llenas de vida y diversión y, por supuesto, un importante turismo religioso.

Entre los sitios más importantes para los peregrinos y amantes de la cultura que se dirigen a esta pequeña nación asiática, se encuentra Nazaret, la ciudad donde vivió Jesús, una de las figuras más importantes de la historia universal.

Siendo tan importante para el cristianismo, se esperaría que la ciudad fuera dominada por practicantes de esta religión, sin embargo, en Nazaret se encuentra una de las más importantes poblaciones musulmanas y árabes cristianas de Israel, y la arquitectura, hospitalidad y gastronomía son un perfecto ejemplo de ello.

Si están planeando un viaje a Israel y desean pasar por esta ciudad, les dejamos algunas actividades y lugares que pueden visitar en Nazaret.

Basílica de la Anunciación

La Basílica de la Anunciación es un templo católico situado en la ciudad de Nazaret donde, según la iglesia de Roma, el Ángel Gabriel le anuncia a la Virgen María que va a ser la madre de Jesús.

Esta impresionante iglesia de dos plantas fue construida en 1969 sobre dos construcciones anteriores: una bizantina y una de la época de los cruzados, de las que aún pueden verse vestigios.

En la parte baja se encuentra la Gruta de la Anunciación, considerada por muchos cristianos como los restos de la casa de la infancia de la Virgen María, un sitio donde frecuentemente encontrarán personas rezando y admirando el sitio donde se hizo la anunciación.

Rodeada de jardines con representaciones de la Virgen María alrededor del mundo, la parte superior cuenta con la basílica principal, la cual en su interior contiene frescos de mayor altura con representaciones de la madre de Jesús, ¡imperdible en un viaje a Nazaret!

Dirección: Al-Bishara St.

Horarios: Basílica Superior: 08:00-18:00 hrs. Gruta de la anunciación: 5:45-18:00 hrs y oración de 18:00-21:00 hrs.

Iglesia de San José

Ubicada junto a la Iglesia de la Anunciación católica, pueden encontrar el sitio donde habría estado ubicada la carpintería de San José; la actual construcción fue realizada en 1914 sobre los restos de iglesias mucho más antiguas.

Dirección: Al-Bishara St.

Horarios: 07:00-18:00 hrs.

Iglesia ortodoxa griega de la Anunciación

También conocida como la iglesia de San Gabriel o la iglesia ortodoxa griega de San Gabriel, en este sitio fue donde el Ángel Gabriel se habría aparecido a la Virgen María para anunciarle el nacimiento de Jesús.

Los practicantes del cristianismo griego ortodoxo veneran un manantial que se encuentra dentro de la construcción, donde se habría producido el milagro.

Se calcula que su primera construcción data de la Palestina bizantina y que sufrió reconstrucciones durante las Cruzadas, y en el siglo XVIII.

Dirección: Church Square

Horarios: 07:00-12:00 hrs y de 13:00-18:00 hrs.

Pozo de María

No hay nada más difícil que ponerse de acuerdo, sobre todo si el asunto pasó hace miles de años y en Nazaret hay un tercer sitio que habría sido el lugar de la Anunciación.

Para los cristianos ortodoxos de oriente, en este manantial se dio el anuncio del Ángel Gabriel a María. La estructura del pozo es una reconstrucción moderna y es poco complicado de encontrar.

Dirección: Mary´s Wall Square

Basílica de Jesús Adolescente

Buscar calles y direcciones en Nazaret no es sencillo y para llegar a este templo salesiano se perderán en más de una ocasión. El navegador los llevará a una calle que se encuentra junto a la iglesia, sin embargo, no hay entrada por ahí. Deben caminar por una subida (de preferencia cuando no haya sol) en la que pasarán por una mezquita donde pueden refrescarse y llegar hasta el colegio de los Salesianos de Don Bosco.

Caminarán por el pasillo exterior y sin previo aviso estarán dentro del reciento educativo. Deben meterse en una edificio con salones de clases que se encuentra del lado izquierdo y al final del pasillo habrá una puerta, en donde podrán entrar a esta iglesia de estilo gótico que fue construida entre 1906 y 1923 en una colina llamada Monte del Comienzo, donde, según la tradición, Jesús pasó su juventud.

Desde la terraza de la iglesia hay una vista excepcional de la ciudad vieja de Nazaret.

Dirección: Salesian St/5004 St

Horarios: Los horarios para entrar dependen de la escuela. Domingo a Viernes: 14:00-18:00 y Sábados 08:00-18:00 hrs.

Mezquita Blanca

La Mezquita Blanca es la más antigua de Nazaret y es una de las mayores impulsoras  de la armonía entre las diferentes comunidades religiosas de la ciudad.

El sermón del viernes llega a reunir hasta 2 mil personas y también es sede de un museo de la historia de Nazaret.

Dirección: Al-Jaami`Al-Abyad; 6133 St.

Horarios: 09:00-18:30 hrs.

Consejos adicionales:

– Nazaret es una ciudad muy antigua que ha sufrido modificaciones a lo largo de su historia a cargo de las personas o grupos que estuvieron en el poder. Gracias a esto, sus calles parecen laberintos y muchas de ellas son tan empinadas que recuerdan la bajada de una montaña rusa.

– Manejar por el casco antiguo es un poco complicado, sobre todo porque algunas de las calles son de doble sentido y apenas cabe un coche. Tengan mucha precaución.

– Eviten deambular por la calle cuando el sol está en su apogeo, podrían sufrir un golpe de calor. Una buena idea es refugiarse en una de las tantas iglesias que existen en la ciudad.

– A pesar de su fama mundial, es posible visitar Nazaret sin multitudes ya que muchas de las personas que acuden a la ciudad lo hacen en excursiones de un día desde otro lugar. Si tienen la oportunidad de quedarse por lo menos una noche, podrán encontrar algunos de los sitios más populares prácticamente solos antes de su cierre.

– La ciudad se encuentra al norte de Israel, muy cerca del mar de Galilea. Si tienen la oportunidad, dense una vuelta por este lugar de peregrinaje y enseñanzas de Jesús. Darse un chapuzón, navegar en algún embarcación o hasta ver el atardecer en el también llamado Lago de Tiberiades les encantará.

– No olviden probar alguno de los famosos dulces y postes árabes, ¡se sorprenderán!

– La comida árabe de Nazaret tiene una fusión increíble que la ha convertido en la capital culinaria de Galilea, ¡no se la pueden perder todos los Gordos por el Mundo!

– ¡Piérdanse en la ciudad! Será inevitable, sus calles prácticamente no tienen paralelas y siempre, siempre llegarán a lugares que no imaginaban. Cerca de la Iglesia de la Anunciación católica encontrarán varias carpinterías que aún se dedican al oficio que tuvieron San José y Jesús.

*Este artículo forma parte de una serie de escritos realizados por el equipo de Alan por el Mundo tras un viaje a Israel.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario