Blog Secciones

Mis impresiones de Croacia

Croacia está de moda, eso ni dudarlo. La cantidad de lugares de interés, islas, playas, ciudades amuralladas, parques nacionales, comida y vida nocturna son infinitas, especialmente en el verano.

Croacia está de moda, eso ni dudarlo. La cantidad de lugares de interés, islas, playas, ciudades amuralladas, parques nacionales, comida y vida nocturna son infinitas, especialmente en el verano. Mañana se estrenan los videos de este país en el que estuve disfrutando por casi tres semanas y estas son mis impresiones.

-Importante: VERANO. El verano en Croacia es el momento para estar. Sí, hay mucha gente, todo sube de precio y hace mucho calor, pero es cuando los sitios tienen más vida. Los inviernos son duros y la gran mayoría de los sitios turísticos cierran.

-El mar no es tan frío como pensé. Repito, VERANO. Yo tenía la idea de que el mar iba a estar helado, pero la realidad fue otra, el agua estaba deliciosa. Obviamente para quienes vivimos cerca del ecuador y tenemos a poca distancia los climas tropicales, la costa de Dalmacia la podemos etiquetar como “Fresca”. Sin embargo, llega a hacer tanto calor en el verano que se agradece la temperatura del agua, además la claridad del mar es impresionante y es considerado el segundo más limpio de Europa.

-Los croatas que se dedican al turismo son generalmente muy amables y serviciales. Aquí se han dado cuenta de cómo el turismo ha sido clave en la recuperación del país y se esfuerzan porque el turista se lleve una buena impresión. Claro que hay sus excepciones, hay gente que está cansada de atender turistas 16 horas al día. Por otro lado, me fue difícil tener acercamientos con la gente local que no se dedica el turismo, para eso fue necesario ir a lugares menos turísticos.

-La comida es deliciosa. Se come bien casi en todos los lugares, aunque bien vale la pena hacer un poco de investigación previa para sacarle el mejor provecho. Eso sí, los precios han subido mucho, y comer bien, rico y barato es un reto, aunque en general la comida no es tan cara como en otros países de Europa.

-Si les gusta la trufa, es el paraíso, especialmente la zona de Istria

-Jamnica. Es la marca de una de las dos aguas minerales que tomé en mi viaje. La amé, esta agua con gas, de gusto salado, me acompañó en muchas cenas. ¡Deliciosa!

-El croata es un idioma muy complicado, así que el inglés es el idioma más hablado en los sitios turísticos, también encontrarás gente que hable algo de español. No tendrás problemas.

Trogir, Croacia. Patrimonio de la humanidad. #dalmatia #axm #croatia #viajes #travel #trogir #split #AXMCroacia

Una publicación compartida de Alan por el Mundo (@alanxelmundo) el

-Al pagar en los restaurantes te preguntan si es en efectivo o tarjeta y cuál tarjeta. MasterCard y Visa son las más aceptadas, mi Citipremier no tuvo nunca problemas. La propina debe dejarse siempre en efectivo y se acostumbra un 10%

-El interior del país es muy diferente a la costa, los dos son muy bonitos pero muy diferentes, vale la pena empaparse de la historia del país para entender estas diferencias.

-Muchos de los sitios en Croacia son mucho más bonitos en persona y no hay foto que les haga justicia.

-Los croatas junto con los holandeses son los más altos del mundo

-Es muy popular rentar casas, departamentos y estudios. Cuando llegó el turismo no había muchos hoteles, es completamente legal y si viajan en temporada baja pueden llegar directo a las oficinas de turismo y allí mismo les ayudan a conseguir un sitio, o también muchas de las oficinas de turismo locales tienen páginas web para reservar. Booking y Airbnb también funcionan pero con comisiones más altas, es más barato reservar directo.

-Croacia es de los países más religiosos de Europa. Hay muchísimas iglesias, muchísimas.

-Despacito sonaba en todos los bares de todas las islas y la gente la cantaba a todo pulmón. Siento que así nos veíamos nosotros cuando estuvo de moda la canción turca del beso y ni sabíamos que decía la letra, pero nosotros bien que la cantábamos.

-Cada isla y playa tiene su personalidad. No todas son para todos. Algunas tienen mucha fiesta y otras son muy tranquilas. Lo importante es que como viajeros vayamos a los lugares que reflejan nuestra personalidad para que no nos desilusionemos.

-La Blue Cave es un fraude

-Los atardeceres de Croacia tienen un alto nivel cinematográfico.

-La fiebre por Game of Thrones está en todos lados y hay muchas tiendas de souvenirs en Split y Dubrovnik, así como tours y recorridos. Hasta hay gente que hace el Walk of Shame (sin desnudarse claro).

-No considero Croacia un país barato, especialmente en el verano, los precios suben mucho pero aún así es más barato que los países más populares de Europa.

-Plitvice es un sitio alucinante, no hay foto que le haga justicia.

-Los walking tours gratuitos son ilegales.

-Los croatas (dicho por ellos mismos) tienen fama de chismosos y criticones. Les encanta sentarse a tomar un café y ver a la gente pasar.

-Las mujeres son muy guapas.

-Istria es una zona que visité y que no verán en mis videos, pues fui de vacaciones, es espectacular y menos turística. Rovinj es un pueblo encantador que vale mucho la pena visitar.

-Los mercados al aire libre son muy populares y las frutas y verduras locales una joya. Si se hospedan en un departamento con cocina, aquí es donde hay que hacer la compra.

-Mucha gente adinerada viaja a Croacia en sus veleros y yates recorriendo las islas, así que en el verano verán una masa de embarcaciones lujosas espectaculares.

Hoy renté un auto para irme de Split hacia el Parque Nacional Krka y darme un chapuzón en sus impresionantes cascadas de aguas esmeralda, la misma idea la tuvieron otros miles. Después pasé por el pintoresco pueblo de Šibenik para comer algo y recorrer sus calles de piedra y angostos callejones, la misma idea la tuvieron otros miles y tuve que hacer uso de mis reservas de paciencia para encontrar dónde estacionar mi adquisición temporal. Después llegué a Zadar para instalarme y ver el que dicen es el atardecer más bello de Europa, la misma idea la tuvieron otros miles pero no importó, todo valió la pena. Me puse mis audífonos y me aislé del mundo, esa idea fue solo mía. El atardecer más bello no es otro que aquel que se puede disfrutar aquí y ahora, no importa dónde. #axm #croatia #viajes #travel #dalmatia #zadar #AXMCroacia

Una publicación compartida de Alan por el Mundo (@alanxelmundo) el

-Para cenar en el verano sí o sí hay que reservar. Los mejores lugares se llenan días antes.

-Esencial llevar zapatos para el agua (water shoes) las playas son de roca y en algunas hay muchos erizos.

-Es muy fácil viajar de forma independiente, no necesitan ninguna agencia ni nada, especialmente en el verano, donde hay mucha más frecuencia de ferries y autobuses.

-Croacia es muy seguro

-Croacia es precioso y aunque es un país relativamente pequeño, hay muchos sitios que ver y cada uno con su personalidad. Vale la pena dedicarle al menos un par de semanas.

-Aún no supero lo de despacito.

No se pierdan el estreno de mis videos de Croacia mañana 18 de agosto a las 7 pm Mex en mi canal.

Gracias viajeros.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios