Entérate

¿Marea roja a la vista?, ¡evítala!

Las vacaciones se acercan y nada mejor para disfrutar del sol que una escapada a la playa, ¡el plan perfecto! Todo está listo: el transporte, el hospedaje y las actividades que realizarán en el destino, pero una notificación de alerta parece ensombrecer los planes: hay marea roja.

¿Qué es la marea roja?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la marea roja” consiste en la presencia numerosa de algas que contienen toxinas, principalmente neurotoxinas como son: las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.

¿Cómo nos afecta la marea roja?

Los peces, moluscos y otros animales acuáticos incluyen en su dieta el alga mariana y al estar contaminada, estos se intoxican. El problema nos afecta cuando consumimos alguna de estas especies y nos provocan daños de salud.

Las tóxicas al ser consumidas por los humanos pueden ocasionar daños en la salud como: hormigueo, entumecimiento de cara, cuello y manos, náuseas, vómito, problemas respiratorios, vértigo, pérdida temporal de la memoria, dolor de cabeza, debilidad muscular, temblor en manos y pies y hasta la muerte.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta que las principales especies afectadas por este fenómeno son las  almejas, ostiones, mejillones, callo de hacha, callo margarita, mejillón tichinda y algunos caracoles.

 Y los que menos riesgos representan son los peces, crustáceos (camarones, jaibas, langostino, langostas y cangrejos) y moluscos cefalópodos como (calamar y pulpo).

Hay Marea Roja, ¿debo cancelar mis vacaciones?

¡Por supuesto que no! Aunque no salgan a ningún lado deben estar al pendiente de las alertas sanitarias porque podrían comer algo en mal estado y ni siquiera salieron de su ciudad. Sólo es importante poner atención en las recomendaciones de las autoridades y seguir los siguientes consejos:

– Durante una marea roja pueden entrar al agua y nadar, a menos que las autoridades sanitarias locales lo impidan.

– Por mucho que se les antojen unos ostiones, si hay marea roja el riesgo de ponerse enfermo es mayor.

– Se recomienda enterrar o recoger a cualquier animal muerto que arroje el mar durante un evento de marea roja, a fin de evitar que perros, gatos y aves los ingieran y mueran intoxicados.

– En caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel, te recomendamos consultar inmediatamente al médico del hotel o al Centro de Salud más cercano.

#PreguntaAXM ¿Ya tienen listas sus maletas? Cuéntennos a dónde es su siguiente viaje.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Gracias por contactarnos

Si no pudiste encontrar la información que necesitabas, ayúdanos a incluir ese contenido.