Curiosidades Secciones

Los países dentro de otra nación

En el mundo existen diferentes tipos de fronteras que permiten a las naciones llevar a cabo su soberanía (la mayoría de las veces) dentro de su territorio.

En el mundo existen diferentes tipos de fronteras que permiten a las naciones llevar a cabo su soberanía (la mayoría de las veces) dentro de su territorio. Estos límites pueden ser territoriales, económicos, naturales o artificiales y definen el inicio y término de algún Estado.  

Cuando vemos un mapa con división política es sencillo apreciar el territorio de determinado país, debido a las líneas que separan las porciones de tierra, pero ¿qué sucede cuando un país se encuentra dentro de otro?

Los enclaves

La historia y ciertas características geopolíticas de una región llevan a la formación de Estados independientes o que dependen de una jurisdicción diferente dentro de otro territorio.

Por ejemplo, el municipio de Llívia se encuentra rodeado de territorio francés, sin embargo, pertenece a España. Esta peculiar división fue resultado de una cesión de 33 pueblos en la zona de los Pirineos Orientales en el año 1660, los cuales pasaron a formar parte de Francia y se dejó fuera de Llívia de este acuerdo por ser considerada una “villa” en vez de “pueblo”.

El otro tipo de enclaves son países independientes que están completamente rodeados por otro y que no tienen salida al mar. Dentro de este grupo se encuentran Ciudad del Vaticano, Lesoto y San Marino.

Ciudad del Vaticano

Destino visitado por millones de personas al año debido a que alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica, y grandes obras artísticas. Tiene una extensión de 44 hectáreas y aproximadamente 800 habitantes.

Se encuentra dentro de la ciudad de Roma, Italia, y es un territorio independiente desde 1929, cuando se firmaron los Pactos de Letrán.

Sitios de Interés:

Museos Vaticanos (16€), Plaza de San Pedro, Basílica de San Pedro, Capilla Sixtina (se entra desde los Museos).

Video de Alan del Vaticano

Lesoto

Su nombre oficial es Reino de Lesoto, tiene una extensión de 30 mil 355  km² y cuenta con poco más de 2 millones de habitantes, los cuales se encuentran en su mayoría (75%) en las zonas rurales.

Enclavado dentro de Sudáfrica, Lesoto pertenece a la Mancomunidad de Naciones británica (Commonwealth).

Sitios de Interés:

La ciudad de Maseru, los montes de Matoli, Thabana Ntlenyana y Drakensberg

San Marino

La Serenísima República de San Marino tiene una extensión de 61,19 km² y una población de 32 mil habitantes, aproximadamente. Se encuentra dentro territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas.

Su idioma oficial es el italiano y su nombre se debe al santo católico Marino, quien habría fundado la ciudad en el año 300, traes dejar la región de Croacia por una persecución religiosa.

Sitios de Interés

El Monte Titano, la Plaza de la Libertad, Basílica de San Marino y sus Torres, las cuales les brindarán increíbles vistas.

OJO: Debido a que el turismo representa más del 50% de la economía, San Marino es un país libre de impuestos y derechos aduaneros.

Viajeros, ¿qué les parecieron estos datos sobre países que se encuentran rodeados de otros?  

 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios