Curiosidades Secciones

Los lugares que marcaron a John Lennon

“There are places I’ll remember

All my life, though some have changed

Some forever, not for better

Some have gone and some remain.”

–   In My Life, The Beatles.

El lunes 8 de diciembre de 1980, John Lennon y su esposa Yoko Ono se encontraban en la entrada del Edificio Dakota en Nueva York, donde residían, cuando Mark David Chapman le disparó al músico en cinco ocasiones.

Han pasado 36 años desde el asesinato de uno de los representantes más importantes de la música popular, en su faceta en The Beatles y como solista; en Alan Por el Mundo queremos hacer un repaso de los sitios que marcaron la vida de Lennon.

Liverpool Maternity Hospital

El compositor nació el 9 de octubre de 1940 en el Hospital Materno de Liverpool y fue en esta ciudad de Reino Unido donde permaneció durante sus primeros años de vida. Actualmente, este sitio funge como residencia de estudiantes y existe una placa que lo señala como su lugar de nacimiento.

john

Auditorio de la Iglesia St. Peter

Sin duda alguna, la historia de la música cambió el 6 de julio de 1957, cuando John conoció a Paul McCartney durante un concierto de su grupo The Quarrymen, celebrado en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton, un suburbio de Liverpool.

En el cementerio de esta iglesia se puede encontrar la tumba de una persona llamada Eleanor Rigby, la cual ha despertado gran interés entre los seguidores de The Beatles debido a la canción del mismo nombre del cuarteto.

Dirección: Liverpool L25 6DA, Reino Unido

Liverpool College of Art

John Lennon fue aceptado en este colegio de arte gracias a la intervención de su tía, sin embargo, fue un dolor de cabeza para sus maestros, debido a que le gustaba interrumpir las clases y ridiculizarlos. En este sitio conoció a su primera esposa Cynthia Powell, con quien tuvo a su hijo Julian.

Dirección: 68 Hope Street, en Liverpool, Reino Unido

Cavern Club

Es conocido como el primer sitio donde tocaron The Beatles tras presentarse durante dos años, salteados, en el bar-club Indra y el Kaiserkeller en Hamburgo, Alemania. En este sitio conocieron a Brian Epstein, quien fue su representante y conocido como el quinto beatle.

cavern

En el Cavern Club se han presentado artistas como Queen, The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, Elton John, The Who y John Lee Hooker. Actualmente continúa apoyando a los grupos de música emergentes. Si están de visita en Liverpool, pueden tomarse una fotografía junto a la estatua de John Lennon en la fachada del mítico club o asistir a un concierto para vivir la experiencia musical al máximo.

Dirección: 10 Mathew St, Liverpool L2 6RE, Reino Unido

Extra: En la ciudad de Liverpool también se encuentran cuatro estatuas con la figura de The Beatles, donada por el Cavern Club para recordar a los habitantes más famosos de la ciudad.

estatuas

Rishikesh

Esta ciudad en la India se encuentra cerca del Himalaya y atrae miles de peregrinos y turistas cada año. En este sitio, los Beatles asistieron en 1968 a un curso de Meditación Trascendental (MT) en el ashram (lugar de meditación y enseñanza hinduista) del Maharishi Mahesh Yogi. Inicialmente, iban a estar ahí durante 10 días, sin embargo, su visita fue interrumpida por la repentina muerte de su manager Brian Epstein.

El grupo se interesó en ese periodo en la cultura india y fue uno de sus etapas más productivas.

ra

Hotel Hilton de Amsterdam

John Lennon comenzó su relación con Yoko Ono a mediados de los años sesenta, cuando todavía estaba casado con Cynthia. Dos años antes de que The Beatles se separara, la pareja comenzó a realizar protestas públicas contra la guerra de Vietnam.

En este marco, contrajeron nupcias en Gibraltar el 20 de marzo de 1969 y pasaron su luna de miel en el Hotel Hilton de Ámsterdam, donde llevaron a cabo una encamada por la paz. El objetivo era protestar contra las guerras y promover la paz, y desde el 25 al 31 de marzo se quedaron solamente sentados en su cama, ante la mirada de la prensa.

cama

Dirección: Suite presidencial del Hotel Hilton en Amsterdam, ubicado en Apollolaan 138, 1077 BG Amsterdam, Países Bajos.

Apple Records en Londres

En la azotea del edificio de Apple Records en Londres se llevó a cabo el último concierto de The Beatles (que por ese entonces ya no hacían presentaciones por el ruido excesivo de sus fans, el cual impedía una buen acústica). En esa ocasión, el cuarteto se encontraba grabando canciones que serían parte de Let it be, cuando tuvieron la idea de subir a tocar.

Las imágenes de ese día se pueden conseguir, debido a que fue filmado en una cámara 35 milímetros, como parte de un documental que estaban armando por la grabación del disco. Las canciones que se tocaron fueron “Get Back”, “Don’t Let Me Down”, “I’ve Got a Feeling”, “One After 909”, “Dig a Pony” y de nuevo “Get Back”.

Dirección: 27 Ovington Square, Chelsea, London SW3 1LJ, Reino Unido

the-beatles-rooftop

Nueva York

Esta ciudad fue la elegida por la pareja para vivir, debido a la oferta cultural (Yoko es artista plástica) y diversidad que les ofrecía. Su primer departamento se ubicaba en el 105 de Bank Street, en el barrio de Greenwich Village.

También, en esta ciudad se encontraba Record Plant, 321 de la Calle 44, donde John Lennon realizó numerosas grabaciones, entre las que destacan Imagine.

ny

El edificio Dakota sirvió como su última morada y fue el lugar donde recibió los disparos que terminaron con su vida. Se encuentra en la esquina noroeste de la calle 72 y el Central Park West. Actualmente, Yoko vive en el mismo lugar, luego de que su marido muriera en el Hospital Roosevelt, poco después de los disparos.

straw

Extra: Si están en Nueva York y son fans de The Beatles o John Lenon pueden visitar el Strawberry Fields Park, en Central Park, donde miles de personas al año dejan ofrendas para el músico.

#PreguntaAXM Viajeros melómanos, ¿qué lugares incluirían en la lista?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios