Curiosidades Secciones

Lo que no sabías sobre la llegada de Cristobal Colón a América

El 12 de octubre de 1492 se dio un importante encuentro entre dos mundos cuando la expedición que encabezaba el marino genovés Cristobal Colón llegó a América.

El 12 de octubre de 1492 se dio un importante encuentro entre dos mundos cuando la expedición que encabezaba el marino genovés Cristobal Colón llegó a América.

A pesar de que se tienen registros de que barcos vikingos ya habían llegado hasta este continente, las misiones patrocinadas por las coronas europeas, principalmente la española, expandieron sus tierras y supusieron nuevos mercados e intercambios de mercancías.

En Alan por el Mundo te queremos contar algunos datos curiosos que tal vez no conozcas sobre este acontecimiento:

  • Cristobal Colón partió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y su idea original era encontrar una nueva ruta para llegar a la India, debido a que los otomanos tenían controlado el paso terrestre. 
  • El continente debe su nombre a Américo Vespucio, quien fue el primero en trazar un mapa de “el nuevo continente”. 
  • Los tres barcos que llevaron a la tripulación al nuevo continente en realidad no eran del mismo tipo. Había dos carabelas, La Niña y La Pinta, y una Nao, que originalmente se llamaba María Galante y fue rebautizada por Colon como la Santa María. 

ambarcoFoto: Shutterstock

La diferencia entre las Nao y las carabelas es que las primeras tienen castillo de proa y las segundas carecen del mismo.

  • El 4 de octubre de 1582, el Papa Gregorio propuso cambiar el calendario que se seguía desde la época de los romanos, el calendario Juliano, debido a que era inexacto. Teniendo en cuenta esto, Cristobal Colón no habría llegado a América el 12 de octubre, sino entre el 20 y 21 de octubre de 1492.  
  • ¡Tierra a la vista! gritó el vigía de La Pinta, Rodrigo de Triana, cuando divisó poco después de media noche la isla de Guanahaní. De acuerdo con el libro Historia General y Natural de las Indias publicado en 1535, los reyes católicos, que financiaron esta expedición, habían ofrecido 10 mil maravedíes al primer hombre que viera tierra. Sin embargo, Rodrigo nunca vio esta recompensa, ya que Colón argumentó que el había divisado, la noche anterior, las luces de esa isla.
  • El navegante vikingo Leif Erikson llegó a tierras americanas en torno al año 1000, es decir, cerca de 500 años antes que la expedición de Cristobal Colón. En 2009, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, proclamó al día 9 de octubre Día de Leif Erikson.
  • En España se comenzó a celebrar el 12 de octubre la Fiesta de la Raza. Bajo el régimen de Francisco Franco, esta festividad cambió de nombre en dos ocasiones: en 1940 fue bautizada como Día de La Raza y en 1958 Fiesta de la Hispanidad. Desde 1987 se celebra, en esta misma fecha, la Fiesta Nacional de España.
  • En la mayor parte de los países hispanoamericanos se conoce a esta fiesta como el Día de la Raza, sin embargo, algunos han adoptado otros nombres. Por ejemplo, en Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón (el segundo lunes de octubre), en Chile Día del Encuentro de Dos Mundos, y en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Esperamos que les hayan gustado estos datos del gran encuentro que fortaleció la cultura de ambos mundos, pese a la difícil relación que hubo en un principio, debido a sus diferentes formas de ver la vida y que al final, como cada uno de nuestros viajes, enriqueció sus horizontes. 

NOTA: Les recomendamos ver el video de Alan por el Mundo en Genova, donde se cree, que pudo haber nacido Cristobal Colón.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Thanks!

Aprovecha este Buen Fin en la tienda de Alan x el Mundo

Ir a la tienda dando click en la imagen, enviamos a todo el planeta.

No te puedes perder el calendario 2018 autografiado (solo para las primeras 200pz)

Gracias por contactarnos

Si no pudiste encontrar la información que necesitabas, ayúdanos a incluir ese contenido.