Curiosidades Secciones

La Rosca de Reyes en el mundo

– ¡Me salió el niño en la Rosca!

– Ni modo, te tocan los tamales.

Esta escena es una de las más comunes en los hogares mexicanos, en donde se acostumbra compartir una Rosca de Reyes el 6 de enero, la cual tiene escondidos en su interior figuras del niño dios y a quien le salga una debe (como si fuera el padrino) invitar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria (que conmemora la llevada del niño Jesús al templo).

La tradición de partir una Rosca de Reyes, con una base evidentemente cristiana, tiene su origen en otras tantas que fueron consideradas por la iglesia católica como paganas. Una de las más antiguas pertenece a las saturnales romanas (en honor al dios Saturno), donde se repartían pasteles redondos de frutos secos con un haba escondida, y el afortunado que la encontraba era elegido rey de la fiesta y reinaba por un día.

Durante la Edad Media, en Francia esta costumbre formaba parte de su celebración de la Epifanía, con la que terminan las fiestas navideñas. Esta costumbre, que sobrevivió después de la Revolución Francesa por considerarla a favor de la monarquía, consistía en juntar a la familia y amigos para comer un gran bizcocho con una almendra oculta.

De manera paralela, en España se conservaba la costumbre de encontrar un haba o moneda dentro del roscón para designar al Rey de la Fiesta. Con la llegada de los españoles a sus colonias en América, esta tradición se extendió más allá de Europa.

¿Cómo son las Roscas de Reyes en el Mundo?

En España se elabora una especie de corona redonda y sin centro (como una dona gigante), la cual es adornada con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) y en ocasiones se rellena con nata montada, crema, moca, trufa o chocolate. De acuerdo a la región, se esconden pequeñas figuras religiosas, habas o regalos (a veces las grandes tiendas anuncian que dentro de alguno de sus bizcochos hay un regalo grande como oro o diamantes). Quien saca el premio, debe pagar el Roscón.

Foto: Shutterstock

En México y otros países de Latinoamérica, la Rosa de Reyes es un poco más alargada y se adorna con acitrón (que últimamente se ha cambiado por ate), higos, azúcar y otras frutas. Con relleno de crema, nuez o fruta, este pan contiene, la mayoría de las veces, pequeños muñecos.

En Portugal existe un pan similar llamado “Bolo Rei”, el cual suele llevar pasas, nueces y, al igual que el roscón español, fruta escarchada como decoración. De acuerdo a su tradición, este pan tiene, en su elaboración, los tres regalos hechos al niño Dios por los Reyes Magos : Su corteza dorada es el oro, su aroma representa al incienso y la fruta a la mirra.

En Francia se designa Galette des Rois (Tarta de Reyes) a un bizcocho que se elabora con masa de hojaldre y se puede rellenar con una crema de almendras molidas, azúcar, algo de mantequilla y yema de huevo. A diferencia de las otras, este postre no tiene un hoyo en medio y antes de servir se adorna con una corona, la cual portará durante la velada la persona que encuentre el haba dentro del pastel.

Foto: Shutterstock

Así que ya saben viajeros, ¡que les salga el niño/haba/figura en la Rosca es de buena fortuna!

#PreguntaAXM ¿Ustedes parten la Rosca con sus amigos y familiares? ¿Cómo es la Rosca de Reyes en sus países?

 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios