Curiosidades Secciones

La palabra que todo viajero debe conocer

Antípoda significa literalmente “lo opuesto a tus pies”, y en temas geográficos indica el punto de la superficie terrestre más alejado de tu cuerpo.

Antípoda significa literalmente “lo opuesto a tus pies”, y en temas geográficos indica el punto de la superficie terrestre más alejado de tu cuerpo. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, es el lugar al que llegarías si excavaras un hoyo debajo de ti, atravesaras el centro de la tierra y salieras como Bugs Bunny del otro lado del planeta.

Hoy gracias a la tecnología podemos conocer exactamente y con certeza la ubicación de nuestras antípodas, mientras que en la Edad Media y en el Renacimiento, fueron causa de especulaciones mitológicas y religiosas.

En tiempos más recientes, en campos como la literatura, también se generaron dudas sobre “el otro lado del mundo”, y quizá la obra más célebre en sacar a flote este misterio fue el inglés Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas.

“-Me pregunto cuántos kilómetros he caído ya -dijo Alicia en voz alta-. Debo de estar llegando al centro de la Tierra (…) ¿En qué latitud o longitud me encuentro? -(Alicia no tenía ni idea de lo que significaban esas palabras, pero al decirlas le sonaban muy hermosas y nobles). Y empezó otra vez: -Me pregunto si caeré atravesando directamente la Tierra… ¡Qué divertido sería aparecer entre gente que va patas arriba! Las Antipáticas, creo que se llaman.

Ahora sabemos que no eran las Antipáticas, sino más bien las antípodas.

Con lo que al cine se refiere, en 2012, el cineasta ruso Victor Kossakovsky presentó su película “Vivan las Antípodas”, donde explora, con un despliegue visual extraordinario, cuatro puntos diametralmente opuestos del planeta: Argentina-China, Botsuana-Hawai, Rusia-Chile y Nueva Zelanda-España.

Para todos los que viven en la Ciudad de México (19.4326° N, 99.1332° W), su antípoda corresponde al Océano Índico (23°00’00.0″S 78°00’00.0″E), a cientos de kilómetros de Madagascar  y del sur de la India, algo común considerando que el 94% de las antípodas terrestres van a acabar en medio del mar.

Si deseas conocer tu antípoda, puedes encontrarla muy sencillamente en: https://www.antipodesmap.com/

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Thanks!

Aprovecha este Buen Fin en la tienda de Alan x el Mundo

Ir a la tienda dando click en la imagen, enviamos a todo el planeta.

No te puedes perder el calendario 2018 autografiado (solo para las primeras 200pz)

Gracias por contactarnos

Si no pudiste encontrar la información que necesitabas, ayúdanos a incluir ese contenido.