Entérate

Hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo, el cual busca concientizar respecto de la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible.

Este año, el lema del Día Mundial del Turismo es “Turismo y transformación digital“ y hace hincapié en las oportunidades que brindan al turismo los avances tecnológicos, las plataformas digitales, la inteligencia artificial y la inteligencia de datos, entre otros.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca el fomento de las posibilidades que ofrece la tecnología en pro del turismo sostenible, responsable e inclusivo.

Como viajeros es importante que nos informemos sobre esta industria en crecimiento y logremos que el impacto que causamos en los sitios que visitamos sea menor. Si bien cada día es más sencillo comprar un vuelo de avión o visitar el otro lado del mundo, está en nuestras manos realizarlo de manera responsable.

La tecnología es nuestra aliada la mayor parte del tiempo, pero puede ser un arma de doble filo si representa una amenaza de turismo masivo o invasivo de los lugares que visitamos. Si quieren saber cómo pueden ser turistas más responsables, aquí les dejo algunos consejos.

¿Cómo ayudar viajando?

Viajar nos llena de experiencias y aprendizaje, los cuales representan un gran beneficio para nuestro crecimiento personal, pero ¿cómo podemos regresarle a los sitios algo a cambio? Siendo viajeros con responsabilidad social y algunas actividades que pueden llevar a cabo son:

  • Voluntariado
  • Viajar de forma independiente
  • Consumir local
  • No poner todos los huevos en una sola canasta
  • Involucrarse con fundaciones
  • Explorar nuevos sitios

Si quieren saber un poco más del tema, les recomendamos leer este artículo sobre la responsabilidad social viajera

¿Cómo reducir el impacto ambiental cuando viajamos?

El calentamiento global y la sobre explotación de algunas zonas han provocado que existan fenómenos como el blanqueo masivo en la Gran Barrera de Coral Australiana o la proliferación del sargazo en las playas del Caribe.

Como viajeros podemos poner nuestro granito de arena con los siguientes consejos:

– Cuando se hospeden en un hotel que les ofrezca toallas, intenten reutilizarlas.

– Para ahorrar energía, procuren no dejar encendidas las luces o el aire acondicionado del hotel cuando no estén en la habitación.

– Procuren trasladarse en transporte público: trenes o autobuses y si es posible, bicicleta para trayectos cortos.

– Siempre es buena idea llevar consigo una botella de agua que puedan lavar y rellenar. Esto evitará comprar desechables y mantenerse hidratado.

– ¡Nunca dejen basura! Levanten todo lo que utilicen y déjenlo en un depósito para cada tipo de desecho. 

– Respeten la flora y fauna del sitio que visiten. Por ejemplo si van a hacer snorkel o buceo, no saquen las esponjas o estrellas de mar sólo para hacer una foto, ya que su vida corre peligro.

– Relacionado con el punto anterior, no corten plantas o intenten llevarse a su hogar semillas o animales de un sitio que visiten.

– ¡Cuiden los bosques! Eviten hacer fogatas o fumar cerca de estos lugares, ya que una simple chispa podría ocasionar un incendio con consecuencias fatales.

– Si compran madera, busquen las opciones que posean un sello o certificación que aseguren que tiene un origen sostenible.

¡Prueben otros tipos de turismo!

Durante su último viaje por Perú, Alan por el Mundo tuvo la oportunidad de conocer el Parque de la Papa a través de un programa de turismo comunitario. Si les interesa saber más del tema, chequen el video completo para adentrarse en esta mágica experiencia.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario