Tips

Guía de supervivencia para tu primer vuelo

Viajar en avión genera muchas emociones y nervios, a veces por el miedo a volar, otras por el hecho de que comienza un nuevo viaje, nuevas experiencias y aventuras.

Para los viajeros primerizos, viajar en avión tiene una carga aún más emotiva, pues es la primera vez que saldrán a explorar nuevos horizontes y sobretodo ¡la primera vez en subirse en este medio de transporte!

Hemos recibido muchas dudas de ustedes, especialmente de los viajeros primerizos, sobre lo que deben de hacer antes, durante y después de viajar en avión, sobretodo en los aeropuertos.

En esta ocasión les compartiremos algunos tips sobre qué hay que hacer cuando se viaja en avión.

Antes del vuelo

Hacer check in online: Esto les ahorrará tiempo al documentar en el aeropuerto. El check in online se puede realizar entre 48 y 24 horas antes, dependiendo de la aerolínea. Generalmente la aerolínea les avisará el momento en el que ya pueden hacer su check in online.

Al hacer el check in online, se generará su pase de abordar, este lo pueden imprimir o guardar en su celular. No imprimirlo ayuda a generar menos basura.

OJO: Existen algunas aerolíneas, sobre todo las de bajo costo, que sino hacen su check online, les cobran la impresión del pase de abordar en el aeropuerto.

Llegar a tiempo al aeropuerto. Si harán un viaje nacional, la hora de llegada es 2 horas antes de su vuelo, si es internacional, deben llegar tres horas antes.

Si quieren saber más sobre cuánto tiempo antes hay que llegar a las terminales antes de viaje, les dejo este artículo. 

Ubicar módulo de la aerolínea. Al llegar al aeropuerto deberán dirigirse al módulo de la aerolínea en la que van a volar, en su reserva pueden encontrar las especificaciones de a qué terminal deben dirigirse para encontrar el módulo del vuelo que van a tomar.

Documentación de equipaje. Una vez en el módulo, deberán documentar su equipaje; para los vuelos nacionales les pedirán alguna identificación oficial y para los vuelos internacionales deberán presentar su pasaporte con mínimos 6 meses de vigencia.

Tomen en cuenta que su maleta o mochila debe pesar como máximo lo que incluye su boleto, de lo contrario deberán pagar algo extra.

Al momento de que etiqueten su maleta o mochila, revisen muy bien que tenga sus datos e indique el número de vuelo en el que viajan y que coincida con su destino final, sobretodo si hacen alguna escala.

Si no necesitan documentar alguna maleta porque solo viajarán con equipaje de mano, y ya tienen su pase de abordar, no será necesario acercarse al módulo, solo ubiquen la puerta y sala de embarque a la que deben dirigirse para abordar su vuelo.

Ubicar puerta para llegar a la sala de embarque. Una vez documentado deberán dirigirse a la sala y puerta de embarque. Ubiquen por qué acceso deben ingresar, ya que los aeropuertos grandes tienen varios accesos y deberán entrar por uno específico.

Si no documentaron equipaje y ya cuentan con su pase de abordar, al llegar al aeropuerto deberán dirigirse a este sitio.

Control de seguridad. Una vez que ya hayan entrado por el acceso que los llevará a su sala y puerta de embarque, deberán pasar por un control de seguridad.

En este control de seguridad deberán dejar todos sus objetos en varias charolas para que pasen por el detector los electrónicos como computadoras, cámaras, celulares, tabletas, dispositivos móviles y líquidos.

Si vuelan hacia Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, los productos que en polvo también deberán estar a la vista.

Si traen cinturón en su pantalón deberán quitárselo y ponerlo en una charola. Si traen botas, es muy probable que les pidan quitárselas.

Ubicar puerta de embarque. Una vez que hayan pasado el control de seguridad deberán ubicar el número de puerta en el que deberán abordar el avión.

Llenar forma migratoria. Este paso es únicamente para quienes vayan a hacer un vuelo internacional, la forma migratoria se las darán en el mostrador que se ubica en la puerta de embarque, la cual deberán regresar llena al momento de abordar.

Formarse para abordar. En su pase de abordar podrán leer una parte que dice zona, ésta definirá dónde deben formarse para abordar su vuelo. El staff de la aerolínea dará las instrucciones de quienes abordarán primero.

Abordar. Una vez formados, deberán traer a la mano su pase de abordar, en algunos vuelos nacionales también suelen pedir una identificación oficial. En el caso de los vuelos internacionales, también deberán tener a la mano su pase de abordar, su pasaporte y la forma migratoria.

Ubica tu asiento. Al entrar al avión, deberás ubicar tu asiento. Los miembros de la tripulación te indicarán hacia dónde debes dirigirte.

Durante el vuelo

Llenar forma migratoria. Si su vuelo es internacional y no salen de su país de origen, deberán llenar una forma migratoria que deberán entregar en la parte de migración del aeropuerto al que llegarán. Esta forma migratoria será entregada por alguna azafata o azafato, durante el vuelo.

Relájate y disfruta el vuelo.

Después del vuelo

Dirigirse a migración. Este paso es únicamente para quienes hayan hecho un vuelo internacional. Deberán dirigirse hacia los módulos de migración, en donde les preguntarán el motivo de su viaje, cuánto tiempo estarán en el país al que llegaron, cuál es su itinerario y en ocasiones podrán pedirles sus reservas de hospedaje y vuelo de regreso o salida del país al que llegaron.

Ubicar banda para recoger equipaje. Después de pasar por migración, o salir del avión, en caso de que hayan hecho un vuelo nacional, deberán ubicar la banda en donde podrán recoger su equipaje. Solo deberán seguir los señalamientos y al llegar al área de las bandas, en cada banda hay una pantalla que dice a qué vuelos pertenecen el equipaje que se encuentra en ese momento en la banda o que está próximo a salir.

¡Sal del aeropuerto y disfruta! de tu viaje

Dato extra

Vuelo en escala. Si están en una escala y su vuelo es internacional, también deberán pasar por el área de migración y una vez hecho esto, deberán ubicar su puerta de abordar de su siguiente vuelo. Tomen en cuenta esto para que no estén con el tiempo justo y/o pierdan su vuelo.

En caso de que su próximo vuelo no forme parte de la misma reserva del vuelo anterior, deberán ir a la banda de equipaje, recogerlo y documentarlo para su siguiente vuelo. Si su siguiente vuelo es para dentro de muchas horas, deberán dirigirse al mostrador dos o tres horas antes del vuelo, dependiendo si su vuelo es nacional o internacional.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario