Entérate

En 2018 habrá dos eclipses totales de Luna

El 2018 será marcado por algunos eventos astronómicos que valdrán la pena disfrutarlos si nos encontramos en determinados lugares, entre ellos destacan eclipses lunares, un eclipse parcial de sol, lluvias de estrellas y un acercamiento entre la Tierra y Marte, etc.

En Alan por el Mundo les enlistamos algunos para que los tomen en cuenta y si coinciden con ellos ¡lo disfruten al máximo!

Enero

Enero de 2018 será testigo de un eclipse total de Luna, que coincidirá con una Luna Azul. Al segundo fenómeno se le llama así debido a que en un mismo mes ocurren dos lunas llenas; en el primer mes del año, la primera luna llena ocurre el 2 de enero y la segunda el 31 de enero.

El eclipse total de Luna ocurrirá el 31 de enero y podrá ser visto en Centroamérica, Norteamérica, Australia, Océano Pacífico y Asia.

Febrero

En este mes, quienes estén en Chile, Argentina y la Antártica podrán ver un eclipse parcial de sol; este evento ocurrirá el 15 de febrero.

Marzo

El 20 de marzo entra la primavera en el hemisferio norte del planeta y el otoño en el sur. Y el 31 de marzo ocurrirá la segunda súper luna del año.

Abril

Si les gustan las lluvias de estrellas, este mes es ideal para disfrutarlas, pues entre 16 al 25 de abril podrán observar la lluvia de estrellas Líridas, siendo el 22 y 23 de dicho mes los días con mayor probabilidad de avistamiento de los astros.

Mayo

En mayo también ocurrirá una lluvia de estrellas, la de las Eta Acuáridas, las cuales están asociadas con el cometa Halley, por lo que también se les llama las Lágrimas de Halley. Este fenómeno ocurrirá el 6 y 7 de mayo.

Junio

El 21 de junio entra el verano en el hemisferio norte del planeta y el invierno en el hemisferio sur, además, en este mes, Saturno estará muy cerca de la Tierra, por lo que con un telescopio mediano podrán apreciarlo o, a simple vista podrán ver su brillo.

El 12 de junio, si están en Australia, podrán ver un eclipse parcial de Sol.

Julio

El 27 de julio, Marte estará muy cerca de la Tierra y se podrá distinguir a simple vista en el cielo. Este encuentro es el más cercano que se ha dado entre los dos planetas desde agosto de 2003.

También, el 27 de julio ocurrirá el segundo eclipse total de luna y será visto desde Europa, centro de Asia y África.

 

Agosto

En agosto ocurre uno de los eventos astronómicos más populares, la lluvia de estrellas de las Perseidas. Este año ocurrirá el 12 y 13 de agosto y además se espera que pueda verse con más facilidad ya que la luna llena será hasta el 26 de agosto, por lo que habrá poca luz en el cielo.

Septiembre

Durante las noches de septiembre, en el cielo podrán ver un peculiar punto azul, Neptuno, el planeta más alejado de la Tierra.

El 22 de septiembre, en el hemisferio norte iniciará el otoño y en el sur la primavera.

Octubre

En octubre también podrán apreciar una lluvia de estrellas, la de las Oriónidas, que al igual que las Eta Acuáridas, se relacionan con el cometa Halley. Este fenómeno podrá verse a partir del 2 de octubre, sin embargo los mejores días serán el 21 y 22.

Noviembre

En este mes, la lluvia de estrellas continúan, en esta ocasión será la lluvia de las Leónidas, las cuales son restos del cometa Swift Tuttle y podrán verse el 17 y 18 de noviembre.

Diciembre

Entre el 7 y 17 de diciembre ocurrirá la lluvia de estrellas de las Gemínidas, un evento muy popular entre los cazadores de astros, ya que se logran ver muchas estelas de colores muy variados. Se prevé que el 13 y 14 de diciembre serán los mejores días para disfrutar de este fenómeno.

También, el 12 de diciembre el cometa 46P/Wirtanen, descubierto en 1948 por el astrónomo estadounidense Carl Alvar Wirtanen, pasará muy cerca del sol y cuatro o cinco días después lo hará muy cerca de la Tierra, por lo que podrá ser observado a simple vista.

Estos son los principales eventos astronómicos que podrán disfrutar este año, así que si se encuentran en un lugar perfecto para apreciarlos ¡disfrútenlo! o organicen su itinerario de viaje para incluir alguno.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Gracias por contactarnos

Si no pudiste encontrar la información que necesitabas, ayúdanos a incluir ese contenido.