Curiosidades Secciones

El Street Art de Valparaíso

Valparaíso, situado en la quinta región de Chile, es una ciudad costera considerada por varios expertos, como una de las grandes capitales de arte callejero (o street art) en el mundo.

AXM Staff

Valparaíso, situado en la quinta región de Chile, es una ciudad costera considerada por varios expertos, como una de las grandes capitales de arte callejero (o street art) en el mundo.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Francisco Astorga (@donjuanfra), diseñador gráfico, investigador y difusor de arte callejero de Valparaíso (@valpostreetart), quien nos habló de su historia y de su presente.

“El street art latinoamericano es reconocido a nivel mundial”.

Por: Inti Castro. Charquipunk y la Robot de Madera.

El movimiento en Chile nació en los años 60 y continuó con mucho vigor en las siguientes décadas (70 y 80) con la formación de la Brigada Ramona Parra, un grupo muralista del Partido Comunista de Chile, el cual utilizaba esta forma de expresión para hacer críticas sociales y mandar mensajes al pueblo con brocha y pintura. Uno de sus máximos referentes fue Alejandro “El Mono” González, cuyo arte estaba influenciado por dos grandes muralistas mexicanos: Rivera y Siqueiros.

Por: Evil y Vale Clave.

Tras la caída del régimen militar, en los noventa, se da una fuerte influencia del hip hop estadounidense, y nace una nueva camada de grafiteros chilenos; en esta década es cuando justamente, el arte callejero llega a las costas del Pacífico.

En un inicio se intentó hacerlo en Viña del Mar, en los sectores de Julia, Chorrillo y Gómez Carreño, sin embargo, habiendo sido concebida como “ciudad jardín”, no acogió de buena manera este movimiento y entonces migró a la ciudad vecina de Valparaíso. Aquí, el arte de pintar muros fue muy bien recibido por sus habitantes, principalmente en los Cerros Alegre y Concepción; los dueños de las casas y hostales suelen dar permiso.

Por: Anis de Abusas y Juanita Pérez.

“Con el paso de los años llegaron muchos movimientos, brigadas, artistas nacionales y extranjeros, atraídos por el arte libre, y con la intención de dejar un buen mural como un regalo a la ciudad”.

Por: Anis de Abusas.

Así, las casas, los vericuetos, las esquinas y las escalinatas se fueron llenando de color, convirtiendo a Valparaíso en la actual capital del street art en Chile. Los mejores están en Templeman, Avenida Alemania, el Pasaje Galvez y Urriola; en el Cerro Barón y el Cerro Larrain hay murales gigantes en conjuntos habitacionales; y en Cerro Polanco.

Por: Cekis.

Algunos de los artistas locales que han plasmado su talento en Valparaíso son Cekis (@el_cekis) Nelson Rivas, Charquipunk (@charquipunk), Sebastian Amaya , La robot de Madera (@saintrobot), Inti Castro (@inti_cl), Dasic Fernández (@dasicfernadez), Anis de Abusas Crew y Valentina Fuentes “Vale Clave”.

Por: Saile y la Robot de Madera.


Por: Dasic Fernández.

De los internacionales destacan Seth (@seth_globepainter), Ella&Pitr (@ellapitr) Polar (@worldofpolar), y Blek le rat de Francia; Pure Evil (@pureevilegallery) de Reino Unido; Pablo Adabia (@cuellimangui ) de España; Stinkfish (@stinkfishstink) de Colombia; Dhear de México; Martin Ron de Argentina; y Roa de Bélgica.

Por: Ella&Pitr

Desde el punto de vista turístico, a partir del 2003, la ciudad de Valparaíso se consolida como una cosmópolis llena de colores, con belleza arquitectónica -algo ecléctica- y que acepta toda -o casi toda- intervención artística.

Por: Inti Castro.

A partir de ese año se corre la voz de que la ciudad es un lienzo libre para todos los artistas callejeros, por lo que comienza una transformación visual de la ciudad. Actualmente, muchos turistas vienen a Valparaíso tan solo a caminar por sus calles y admirar las cientos de obras, como si fuera un museo o una galería a cielo abierto.

Por: Saile y la Robot de Madera.

Sus murales y obras han sido mencionados en agencias de viajes, páginas dedicadas a la cultura del arte callejero, y en otros medios prestigiosos, como el NY Times, Condé Nast y el blog de TripAdvisor. Y desde 2015 Juan Francisco Astorga, nuestro entrevistado, se encuentra reuniendo información y registro fotográfico para diseñar y publicar, próximamente, un libro del arte callejero en Valparaíso.

Por: Polar.

Por: Elodio.

Por: Elodio.

Por: Dasic Fernández.

Por: La Robot de Madera.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Un comentario

Haz click aquí para publicar un comentario
Thanks!

Aprovecha este Buen Fin en la tienda de Alan x el Mundo

Ir a la tienda dando click en la imagen, enviamos a todo el planeta.

No te puedes perder el calendario 2018 autografiado (solo para las primeras 200pz)

Gracias por contactarnos

Si no pudiste encontrar la información que necesitabas, ayúdanos a incluir ese contenido.