Tú x el Mundo

De Chile a Machupicchu

Por: Heber Venenciano

El viernes 28 de octubre, mi amigo Fabian Fonseca; quien al igual que yo nos motivamos para este tan anhelado viaje, despegamos con rumbo a la ciudad de Arica.

Apenas llegamos a suelos peruanos (Tacna) nos fuimos dando cuenta de la tremenda influencia de la cultura que tienen nuestros vecinos peruanos en esta órbita del turismo; quienes en todo momento nos prestaron su atención y servicios como a uno más de todos los turistas que visitaban este hermoso país.

Cabe señalar que nuestro viaje fue programado para llegar por tierra desde Tacna hacia Arequipa, un viaje muy extenso; de más de 7 hrs en bus. Lo que más nos perjudicó fueron los largos trayectos de ciudad en ciudad; pero de igual forma no fue impedimento para avanzar en este desafío propuesto.

Llegamos a Arequipa aproximadamente a las 15:40 hrs de la tarde, un lugar que te permite conocer un poco más de la cultura y arquitectura de esta hermosa ciudad; una ciudad que enloquece a uno con su llamativa arquitectura que data de 1582. Es una obra de arte colonial de estilo Mudéjar.

Los pueblos originarios construyeron estas tremendas esculturas para los colonizadores que se se favorecían de ellas. Cabe resaltar que Arequipa es llamada la segunda Roma por sus 92 iglesias y arquitectura tipo colonial europea. También es conocida como la Ciudad Blanca.

Debo destacar tajantemente que uno de los motivos principales de llegar a este país fue por su incomparable gastronomía de primer nivel; para mí unas de las mejores. ¡Nos deleitaron con sus muy llamativos platos!

Estábamos ansiosos por llegar a nuestro próximo destino y viendo que el tiempo que considerábamos era reducido; avanzamos a nuestra siguiente parada, Cuzco; un viaje de más de 10 horas donde en una decisión unánime, hicimos el viaje de noche, así abaratamos costos de hostales y también aprovechamos para descansar. Debo recomendar para todo aquel que quiera viajar por tierra debe considerar un muy buen traslado, ver la mejor comodidad; en el fondo es uno quien debe disfrutar el viaje y los costos son bastante accesibles. Quiero recalcar y ser bien enfático en esto, ya que nos encontramos con bastante demanda de empresas que no satisfacían nuestras necesidades a la hora de abordar.

El domingo 30 por la mañana llegamos a Cuzco, donde era nuestro tan anhelado desafío. Por la mañana llegamos a nuestro hotel. Pasamos el día en Cuzco visitando sus plazas hermosas y sus muy llamativas iglesias que era lo que sobre salía de la zona céntrica del pueblo.

A la hora de almorzar nunca nos equivocamos, teniendo a un país con mucha cultura gastronómica era difícil tener un margen de error a la hora de servirse algo. Por lo que mi desafío en cada viaje es de poder conocer otros platos que salieran de lo común; está vez no fue la excepción y solicité en conjunto de mi compañero el tan llamativo plato de Alpaca, con verduras salteadas, una exquisitez, lo recomiendo.  

Por la noche fuimos sorprendidos por varias celebraciones del pueblo quienes en sus fechas importante destacan a sus aborígenes, dejando al turista con mucho conocimiento de esto.

Al día siguiente salimos rumbo a nuestro gran desafío, Machupicchu. Tomamos un tour, que consistía en nuestro traslado hasta el hotel tres estrellas (muy bueno y cómodo), más un traslado al día siguiente hasta Hidroeléctrica, con dos paradas, una de reposo y una de almuerzo (Santa Teresa); acá debo detenerme para expresar lo difícil que fue llegar, un viaje de más de 6 horas donde consiste en atravesar las montañas a más de 4,350 m.s.n.m, un desafío que teníamos considerado pero que en el momento es súper impredecible ya que la mayoría de las empresas no te cuentan sobre el trayecto. Es riesgoso y peligroso pero consideramos este trayecto viéndolo por nuestro costo y tiempo; existen otros medios como el tren; (Perurail) pero es demasiado caro; lo recomiendo para alguien que sufre a la altura y que tenga mayor presupuesto. A decir verdad siempre quisimos que este viaje llevara aventura, y fue lo que conseguimos.

Una vez llegados a Hidroeléctrica, el punto donde debíamos a comenzar a caminar por los senderos, en una caminata de aproximadamente de 2 hrs con muy poca dificultad, llegamos a Aguas Calientes, donde nos esperaba nuestro guía para podernos facilitar las entradas a Machupicchu, que también incluía en el pack del tour. A diferencia de mis otros viajes, pude considerar por primera vez los tours, y creo que a la vez que te asesoras por un buen servicio en donde la oferta y la demanda cumple el requisito que tú andas buscando. En mi experiencia puedo recomendar 100% este tour. En la noche nos quedamos en un hostal que cumplía con las expectativas, y todos los que tomamos el tour, nos deleitamos con una cena. Esa noche fue agradable, hicimos amigos de Chile, Sergio López y su esposa Marisol, además de Corina e Isi, de Alemania.

El día lunes 31 fue el día grandioso, donde de madrugada siendo las 04:30 salimos con destino a las Ruinas de Machupicchu, con muchas ansias de lograr llegar a la cima; les recomiendo tomar las micros de acercamiento para llegar descansados arriba, un trayecto de no más de 20 min donde por fin con un poco de dificultad visual por la neblina que estaba de paso, una vez adentro empezó la tremenda historia impartida por los guías.

Cuanta historia, recaída por unas de las grandes civilizaciones del mundo, los grandes sabios de la época, los ingenieros de Sudamérica.

Cada viaje, lo disfruto a concho, y espero motivar a muchos que aun no han descubierto esta gran oportunidad de conocer más allá de tu metro cuadrado. Sé que mi historia y mis datos le servirá a más de algún o alguna viajera.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Gracias por contactarnos

Si no pudiste encontrar la información que necesitabas, ayúdanos a incluir ese contenido.