Curiosidades Secciones

Curiosidades sobre el Año Nuevo Chino

El sábado 28 de enero comienza el Año Nuevo Chino, una la celebraciones más importantes en ese país, la cual está llena de tradiciones populares.

El sábado 28 de enero comienza el Año Nuevo Chino, una la celebraciones más importantes en ese país, la cual está llena de tradiciones populares.

En Alan por el Mundo queremos compartirles algunos datos que quizá no sabían de esta celebración.

El Año Nuevo Chino no empieza el 1 de enero como en occidente, debido a que China y otros países asiáticos, como Corea, Japón o Vietnam, utilizan el calendario lunar y este dicta que el nuevo año cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

El Año Nuevo Chino inicia con Luna Nueva y termina con Luna Llena.

Este año es el 4,715 del calendario chino, el cual tiene su comienzo en el mito del Emperador Amarillo, considerado el ancestro más antiguo de esta civilización por ser el primer rey del país, allá por el año 2,697 antes de Cristo.

El horóscopo chino también posee 12 signos, pero estos son anuales, entran en vigor con la llegada del Año Nuevo Chino y son representados por los animales que habrían participado en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade para ser seleccionados como signos del zodiaco.

Los doce signos chinos son rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Existe un ciclo binario, el “Yin Yang”, que junto al ciclo de los 5 elementos forma un ciclo de 10. Los años pares son yang, y los impares son yin.

El Yin y el Yang están divididos en cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal, y estos son modificadores y afectan las características de cada uno de los 12 signos.

La fiesta del Año Nuevo tiene sus orígenes en la leyenda del monstruo Nian, el cual vivía en las profundidades del mar y cada víspera de año nuevo salía para comerse a todos los seres vivientes que se encontrara. Los habitantes se escondían en sus hogares, hasta que un día, uno de ellos decidió quedarse afuera esa noche para enfrentar a la bestia. Cuando salió la bestia, ésta se encontró con una serie de explosiones y luces que la asustaron y huyó rápidamente.

La mañana siguiente, los habitantes salieron para encontrarse con el hombre, sin embargo éste ya no estaba, ni había dejado rastros, por lo que imaginaron que este hombre pudo haber sido un dios que les enseñó los elementos con los que podían espantar a la bestia. Desde ese día, se celebra la víspera de año nuevo con pirotecnia, luces, banderas rojas para espantar a Nian.

Con el comienzo de un nuevo ciclo de cultivo se dice adiós al invierno y se da la bienvenida a la primavera. Por eso, al Nuevo Año Lunar también se le llama Festival de la Primavera.

Durante las celebraciones de Año Nuevo en China, no se debe hablar sobre hechos pasados, solo sobre el futuro, ya que es considerado de mala suerte.

Antes de entrar a un nuevo año, los chinos limpian sus casas, pagan sus deudas, compran ropa nueva, pintan sus puertas e incluso obtienen nuevos cortes de cabello para tener un nuevo comienzo al completo.

La cena se realiza alrededor de una mesa redonda (las formas circulares significan perfección y eternidad) y suelen reunirse las familias. La comida es abundante y suele empezar a prepararse con una semana de antelación.

A medianoche del Año Nuevo, los chinos abren las puertas y ventanas de sus casas para permitir que salga el año anterior y se lleve lo malo. Esto se hace para comenzar completamente limpio el nuevo ciclo.

El segundo día del Año Nuevo Chino, es considerado como el día en el que todos los perros cumplen años.

Este año nuevo que comienza corresponde al Año del Gallo de Fuego Rojo.

El algunos barrios chinos alrededor del mundo se realizan desfiles que incluyen el famoso baile del dragón. Aquí les dejamos algunos de los Chinatown más famosos del mundo.

#PreguntaAXM ¿Asistirán o han asistido a alguna celebración o desfile de Año Nuevo Chino? No olviden compartirnos sus fotos

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Un comentario

Haz click aquí para publicar un comentario
Thanks!

Aprovecha este Buen Fin en la tienda de Alan x el Mundo

Ir a la tienda dando click en la imagen, enviamos a todo el planeta.

No te puedes perder el calendario 2018 autografiado (solo para las primeras 200pz)

Gracias por contactarnos

Si no pudiste encontrar la información que necesitabas, ayúdanos a incluir ese contenido.