Secciones Tips

Consejos para visitar Naoshima y Teshima

Las islas japonesas de Naoshima y Teshima son visita obligada para los amantes del arte. Aunque son pequeñas, han desarrollado una interesante infraestructura que es un alimento para el alma de quienes saben apreciar la belleza.

Muchas personas visitan Naoshima o Teshima como una excursión de un día desde Okayama u Osaka, algunos incluso desde Hiroshima y otras ciudades, sin embargo yo recomiendo ampliamente quedarse a dormir al menos dos noches.

Naoshima tiene mucha más infraestructura y lugares que ver que Teshima, por esta razón la mayoría de los visitantes que hacen pernocta, lo hacen en Naoshima y visitan Teshima como una excursión de un día. Así lo hice yo.

Cómo llegar

Para llegar a Naoshima hay que tomar un Ferry que sale del puerto de Uno o desde Takamatsu, la gran mayoría de los visitantes lo hace desde Uno. Este puerto queda a una hora de tren desde Okayama y es muy sencillo tomarlo. Solo hay que cambiar de tren una vez en Chayamachi aunque hay trenes directos pero son poco frecuentes. Si están usando el JR Rail Pass lo pueden usar en el tren pero no en el Ferry.

Naoshima tiene dos puertos, Miyanoura y Honmura, siendo Miyanoura el más común. El Ferry desde Uno a Naoshima cuesta 270 Yenes (poco más de dos dólares) viaje sencillo.

Estos son los horarios:

Una vez en la isla hay varias formas de moverse. Si se hospedan en Benesse House, el hotel incluye un servicio de autobuses que recorre varios puntos de la isla durante el día y es gratuito para los huéspedes. Los no huéspedes no pueden usar este servicio. Los horarios los pueden encontrar en la página oficial del hotel.

Hay un servicio de autobuses turísticos que recorren varios puntos de la isla y cuesta 100 Yenes el viaje.

También se pueden rentar una bicicleta, lo recomendable es rentar una eléctrica, que no es como una motocicleta, sino que el motor ayuda a multiplicar la fuerza de tu pedaleo y hacer menos cansado los trayectos. Además, la isla no es muy grande, pero lo suficiente para necesitar en qué transportarse.

También vi un par de autos en renta con diseño inspirado en Yaoi Kusama, pero a menos que tengan algún impedimento físico para andar en la bicicleta y el autobús no les acomode es una opción viable.

Varios puntos de la isla pueden caminarse, pero recorrerla toda a pie te llevará gran parte del día y acabarás fundido.

Cómo llegar a Teshima

Se puede llegar al igual desde Uno, haciendo una parada en Naoshima o ir directo desde Naoshima. El Ferry tarda 15 minutos y cuesta 620 yenes viaje sencillo.

Los horarios son los siguientes:

En Teshima es también muy recomendable rentar una bicicleta eléctrica. Cuesta 1000 yenes por 4 horas y 100 la hora extra. Son muy fáciles de usar y se rentan junto a la estación del ferry.

Dónde Dormir en Noashima

Si pueden permitírselo yo recomiendo ampliamente dormir en Benesse House. El hotel es espectacular. Tiene 4 áreas. Park, Beach, Museum y Oval, siendo esta última la parte más exclusiva y costosa, con una zona de acceso solo a huéspedes de esta área vía un monoriel privado.

El hotel siempre está lleno, así que hay dos opciones: reservar con muchísima anticipación o hacer como yo hice, esperar. El hotel no pide ninguna tarjeta para garantizar la reserva y puedes cancelarla hasta 7 días antes de tu fecha reservada. Esto hace que mucha gente reserve y luego cancele. Así que si entras dos meses antes de tu viaje probablemente verás que el hotel no tiene disponibilidad, pero si te mantienes alerta y revisas la página constantemente desde 3 semanas antes, seguramente se abrirá espacio. Así que no te desanimes si no hay lugar, aplica esta estrategia y ten flexibilidad en tus fechas, también ten en cuenta los días que los museos no abren, pues son cuando más cancelaciones hay, pero básicamente no hay nada que ver.

Si el Benesse House se sale de tu presupuesto hay opciones económicas en Naoshima, como Yado Seven Beach y Hoshikuzu, que tienen buena calificación en internet y cuestan unos 40 usd la noche para dos personas. No conozco estos sitios personalmente pero fueron los que consideré en mi investigación antes de elegir Benesse House.

Dónde comer

Ese es un tema. No hay tantas opciones en Naoshima y no es económico. Benesse House ofrece dos restaurantes a sus huéspedes, el desayuno buffet en la terraza es ampliamente recomendable. Las cenas son costosas (unos 90 usd) pero muy ricas. Especialmente en el restaurante del museo, que sirve cena japonesa Kaiseki, una hermosa degustación de comida japonesa donde la presentación es tan importante como el sabor.

Hay otros restaurante en Naoshima pero debo confesar que lo que yo hacía era comprar comida en el Seven Eleven y llevármela a mi cuarto. Era lo más económico y rico (No me juzguen, si no han visitado Japón no saben lo espectaculares que son los Seven Eleven).

Qué ver

Las atracciones de las islas ya las he mostrado en mi video, pero me gustaría hacer unos apuntes.

Los museos en general están muy tranquilos y la experiencia de vivir el arte es increíble por la poca afluencia de gente, así que tómense su tiempo para ver cada lugar. No hay prisas.

El Chichu Museum es el más popular y es el que suele tener más gente y pueden formarse algunas filas para ver algunas exhibiciones, tengan paciencia y si pueden dediquenle dos horas. Vale la pena.

Para la instalación de James Turrel Minamidera debe entrarse por turnos y hay cupo limitado, por lo que suelen entregar unos boletos con horario específico. Si se hospedan en Benesse House pueden ayudarles con la reserva de un espacio. Si no, lleguen directamente a la instalación antes de visitar el resto del Art House Project para que no les gane el tiempo.

En el Teshima Art Museum no tengan prisa, yo estuve por más de una hora y no quería moverme del lugar, es realmente impresionante.

Naoshima y Teshima son dos sitios donde el arte se vive de forma muy profunda y personal. No hay nada que pueda contarles y es necesario vivirlo para entenderlo.

Si has decidido visitarlas, te felicito.

Buen viaje

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Alan Estrada

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Thanks!

Aprovecha este Buen Fin en la tienda de Alan x el Mundo

Ir a la tienda dando click en la imagen, enviamos a todo el planeta.

No te puedes perder el calendario 2018 autografiado (solo para las primeras 200pz)

Gracias por contactarnos

Si no pudiste encontrar la información que necesitabas, ayúdanos a incluir ese contenido.