Tips

Consejos para visitar Chichen Itzá

Chichen Itzá es uno de los más importantes sitios arqueológicos de México y fue, durante su apogeo, el centro político, religioso y cultural de los mayas. Su nombre significa “boca del pozo de los itzaes” y es una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

El recinto arqueológico de 15 km2 se encuentra en el estado de Yucatán, en medio de la selva, y muy cerca (dos horas aproximadamente) de los destinos turísticos de la Riviera Maya como Cancún o Playa del Carmen.

Por su importancia histórica y el impresionante testimonio maya que representa, visitar Chichén Itzá es uno de los puntos que muchos viajeros quieren cumplir, y en Alan por el Mundo les preparamos una pequeña guía para planear su aventura.

¿Qué ver?

Pirámide o Castillo de Kukulkán

Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá y es una pirámide de cuatro lados con una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros.

Su construcción pone en manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica.

Kukulkán, a quién está dedicada, es una deidad de la mitología maya relacionada con el viento y el agua, y cuyo nombre se puede traducir como Serpiente de Plumas. La pirámide cuenta con cabezas de serpiente al pie de la escalinata principal, la cual tiene 365 escalones por los días del año.

Durante el equinoccio de primavera, que ocurre cada 21 de marzo –y también en otoño, el 22 de septiembre–, se puede apreciar el descenso de la serpiente por los efectos de la luz solar sobre la escalinata del templo, ¡un espectáculo digno de ver!

Cenote sagrado

Los cenotes son depresiones acuáticas que constituyen la puerta de entrada a uno de los sistemas de ríos subterráneos más largos del mundo. Pueden ser abiertos o cerrados y son piscinas naturales en medio de la selva.

En la zona arqueológica se encuentra el llamado “Cenote Sagrado”, el cual tiene un diámetro de unos 60 metros y una profundidad de 15 metros y se estima que era un un punto de peregrinación del mundo maya, donde se practicaban rituales y se hacía ofrendas a los dioses.

Está conectado con la pirámide de Kukulkán por un camino de aproximadamente 300 metros.

Observatorio de Chichén Itzá

La astronomía es una de las mayores inquietudes que tuvieron los mayas, y a este edificio, también conocido como “Caracol” por la escalera de caracol en su interior, se le atribuye una función astronómica, puesto que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia Venus y otros astros.

Templo de los guerreros

Este impresionante templo está situado en el lado oriental de la Gran Plaza de Chichén Itzá y está rodeado de columnas con una plataforma donde está ubicado el templo superior, que a su vez se encuentra dividido en dos salas.

Su arquitectura recuerda a las construcciones toltecas de Tula y fue hecho sobre una antigua edificación anterior dedicada al Dios Chac Mool, el cuál tiene una escultura en la parte superior.

¿Cómo llegar?

Dirección: Carr. Mérida-Cancún km 120 s/n, Col. Tinum, C.P. 97750, Tinum, Yucatán

Por la libre

Esta opción los dejará ser dueños de su tiempo y si deciden rentar un coche y vienen de Mérida o las costas yucatecas, sólo diríjanse a la carretera rumbo a Cancún. Ahí, tras pagar la caseta se encuentra a unos 10 minutos la zona arqueológica.

Si se encuentran en Cancún, les dejamos una entrada especial sobre cómo llegar desde el Caribe mexicano en diferentes tipos de transporte.

En tour

Si les gustan las explicaciones y quieren disfrutar de la mano de un guía de esta aventura de la historia, hay compañías como Bestday.com que ofrecen diferentes tipos de tours desde varias ciudades vecinas, incluyendo la Riviera Maya.

¿Cuánto cuesta?

Admisión General: 240 pesos

Nacionalidad mexicana: 168 pesos

Admisión gratuita: Mayores de 60 años, jubilados, pensionados, profesores, estudiantes, niños menores de 13 años y discapacitados.

Chichén Itzá de noche

La zona arqueológica también cuenta con un espectáculo nocturno llamado “Las Noches de Kukulkán” y con luces y sonidos permiten al visitante revivir el esplendor de la cultura maya.

Los horarios son de martes a domingo:

En verano: de 20:00 a 20:30 hrs.

En invierno: de 19:00 a 19:30 hrs.

Costo: 483 pesos y los domingos cuesta 240 pesos.

Consejos extra

– El domingo la entrada es gratuita para los mexicanos, no olviden llevar una identificación oficial.

– Lleva ropa cómoda y ligera. Las temperaturas en la Zona Arqueológica pueden llegar a ser muy altas y es muy importante que tu calzado también sea el adecuado para caminar.

– El sol puede pegar muy fuerte, por lo que no olvides ponerte bloqueador, gorra y gafas.

– Procura llevar agua y unos dulces en el bolso en caso de un golpe de calor.

– El estacionamiento más cercano se llena rápidamente, por lo que es buena opción llegar muy temprano para no dejar el coche muy lejos y caminar de más. El costo del estacionamiento oficial cuesta 30 pesos.

– Al llegar la hora de cierre, muchos vendedores de souvenirs bajan los precios ¡es la mejor hora para comprar un recuerdo! 

  Cerca se encuentran varios cenotes que pueden visitar, si tienen tiempo no duden en darse un chapuzón. Si viajan en tour, varios circuitos incluyen una zambullida, ¡no olviden el traje de baño!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario