Tips

Consejos para recorrer Nueva Zelanda en auto, Camper Van o Motorhome

De los 35 días que estuve en Nueva zelanda, 23 los pasé en una campervan a la cual bauticé como “Juanita”. En realidad no era una campervan tradicional, sino más bien un automóvil modificado, diseñado especialmente para mochileros que quieren recorrer el país llevando su hogar en dos ruedas y no quieren gastar una fortuna rentando un Motorhome con todos los servicios.

Esto es lo que tienen que saber

Recorrer Nueva Zelanda sobre ruedas es por mucho la mejor forma de conocer el país. Muchísima gente lo hace de este modo y te da la libertad de detenerte donde quieras, quedarte el tiempo que quieras y disfrutar de todo mucho más.

La infraestructura del país está pensada para este tipo de transporte y es mucho más sencillo de lo que parece.

Necesitas tener 18 años o más.

Necesitas una licencia de manejo en inglés o si está en otro idioma necesitas una traducción certificada. La licencia de manejo internacional también funciona.

Tipos de campervan

Hay muchos tipos de campervan y gracias a la enorme demanda hay muchas compañías que las rentan.

Lo más importante a saber es que existen dos tipos de vehículos  “self-”contained” o “not self-contained” lo que se traduce básicamente como “con baño” o “sin baño”. Las camper vans con baño propio te dan más libertad de lugares para pasar la noche sin tener que pagar, ya que muchos sitios de acampada gratuitos solo permiten hacerlo a vehículos con estas características. Sin embargo, esto significa que son más grandes y equipadas, por lo tanto más costosas y pesadas de manejar. Son ideales para parejas, parejas con hijos y algunas pueden albergar hasta cuatro adultos.

De este tipo de campervans o motorhomes son los que más abundan, por lo que es recomendable comparar precios y checar las amenidades del vehículo, así como sus dimensiones. Las carreteras de Nueva Zelanda pueden ser un reto y si no tienen experiencia manejando vehículos grandes, más.

La opción “not self-contained” son más económicas y compactas. Las hay desde vans hasta coches como el que yo renté con todo tipo de aditamentos.

Todas las camper vans en teoría incluyen.

  • Una cama, generalmente que se arma.
  • Una pequeña cocina o parrilla de gas.
  • Artículos de cocina
  • Lava trastes (el agua sale directamente al suelo por lo que debe usarse solo para lavar los trastes)
  • Minirefrigerador
  • Ropa de cama

Por su puesto cada modelo es diferente y cada empresa ofrece distintas opciones y amenidades.

Holiday Parks

Si tu auto no es “self contained” debes pasar la noche obligatoriamente en un Holiday Park. Por supuesto que hay personas que no respetan esta regla, pero nosotros somos viajeros responsables ¿verdad viajeros?

La gran mayoría de los Holiday Park tienen estas opciones.

Cabañas: Para quienes viajan en auto y necesitan dónde dormir. Suelen costar alrededor de 100 NZD (80 usd) por noche para dos personas y algunas incluyen baño privado.

Powered site: Esto es un sitio con conexión eléctrica, necesario si tu camper van tiene un enchufe dónde cargarse. Suelen ser los sitios del camping mejor ubicados.

Non-powered site. Este es un sitio sin conexión eléctrica y suele ser ligeramente más barato que el que tiene conexión. En muchos casos el sitio tiene suficiente espacio para tu auto y una casa de campaña.

Camping site. Esto es un sitio de acampada y es básicamente un lugar dónde poner tu tienda. Son los más económicos.

En todos los casos se puede hacer uso de las amenidades que son:

Cocina comunal, que suele variar de tamaño y calidad según la categoría del Holiday Park. En algunos casos las cocinas tienen sartenes, cazuelas y más para usarse, otras debes usar las tuyas y en otras tienes opción de rentarlas.

Baños y regaderas. Esto también varía enormemente dependiendo la calidad del Holiday Park, en algunos casos el agua caliente tiene costo y funciona con un sistema de monedas.

Lavandería. Todos los Holiday Parks cuentan con lavandería que funciona con un sistema de monedas, lo más común son 4 NZD para la lavadora y 2 o 3 NZD para la secadora. En la mayoría de los casos el detergente se compra aparte (1 NZD).

Cuarto de tele y juegos.

WiFi. En la mayoría de los que estuve tenían servicio de WiFi con costo. Compras unos vouchers por cierta cantidad de megas, no es del todo económico. Unos 10 NZD por 500MB. Algunos ofrecen WiFi gratuito.

Juegos infantiles. Muchas personas viajan con niños y en la mayoría de los Holiday Parks hay juegos infantiles básicos, como columpios, resbaladeros y a veces hasta brincolines y alberca.

Las apps Rankers Camping o Camper Mate te ayudan a saber la ubicación de los Holiday Parks así como los sitios donde está permitido acampar, en caso de que tenga sun “self-contained”. Son muy útiles, pues también puedes revisar las reseñas de los sitios, los precios y conocer el teléfono para hacer alguna reserva.

También lee: Mis impresiones de Nueva Zelanda

En el caso de las cabañas es recomendable reservar en verano, y para los espacios para camper van solo es necesario reservar en los más populares o cuando se tiene intención de arribar tarde.

Top 10 Holiday Park y Kiwi Holiday Park son dos cadenas muy confiables, aunque pueden variar enormemente de una ciudad a otra, aún teniendo la misma marca.

Tips para ahorrar

Los precios en el verano son los más altos del año. Durante la primavera y el otoño puede encontrar precios hasta 60% más económicos que en verano.

La mayoría de la gente hace el trayecto desde Auckland hacia la isla sur. Las empresas de arrendamiento generalmente tienen oficinas en Auckland, Wellington, Picton, Christchurch y Queenstown. En muchas ocasiones las empresas necesitan transportar los autos desde la isla sur hacia Auckland ofreciendo muy buenas ofertas como días de renta sin costo o descuentos significativos, aunque también el tiempo que tienes para entregar el auto en Auckland puede ser limitado.

Para ahorrar mucha gente evita el cruce en ferry del auto y entrega la unidad en Wellington o Picton, cruza en el ferry como pasajero (mucho más barato que cruzar con el auto) y recoge una nueva unidad en Wellington o Picton al llegar.

Hay muchas personas también que viajan en un auto normal y llevan la casa de campaña en la cajuela. Esto es perfectamente posible y mucho más económico que rentar un camper van, aunque deben saber que se debe dormir todas las noches en un Holiday Park, es ilegal acampar en sitios no autorizados si no se tiene baño.

Si se desea cruzar en Ferry las islas con el auto o camper van se recomienda reservar con anticipación (al menos tres días en verano) y hacerlo a través de la arrendadora, que suelen darles precio especial.

Juanita

La camper van que yo renté y que apodé Juanita es de la empresa Jucy y el modelo es Champ. Pueden dormir hasta cuatro personas, pero dudo mucho que pueda transportar día a día a esas cuatro con todo y sus mochilas. No necesita conexión eléctrica y es “non self-contained”.

Es automática y tiene una parrilla de gas, una hielera eléctrica, utensilios de cocina para cuatro personas, artículos para lavar trastes, ropa de cama incluyendo almohadas y toallas.

Tiene una batería con dos salidas USB para cargar tus gadgets.

Deben saber que la gasolina en Nueva Zelanda es costosa, aproximadamente 2,21 NZD el litro (menos de 2 usd).

En esta página de Jucy encontrarán mucha información sobre dónde y cómo acampar, qué llevar, tips de manejo en Nueva Zelanda y más.

Si visitan Nueva Zelanda no duden en hacerlo de esta forma, es realmente excepcional, no se van a arrepentir.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Alan Estrada

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario