Entérate Secciones

Conoce los nuevos derechos viajeros, en México

Hace unos días entraron en vigor las modificaciones a Ley de Aviación Civil, las cuales buscan sancionar a las aerolíneas que presenten sobreventa o retraso en sus vuelos.

En Alan por el Mundo les mostramos cuales fueron estas modificaciones y los beneficios que tendrán si viajan en México.

Cancelación de vuelos

En caso de que no puedan realizar su vuelo, tendrán la oportunidad de cancelarlo hasta 24 horas después de haber hecho la compra y solicitar la devolución del dinero que se pagó por el boleto de avión, por supuesto, deben avisar a la aerolínea en este lapso.

Pasado este plazo de tiempo, la aerolínea determinará las condiciones de la cancelación.

Publicación del costo total del vuelo

Las aerolíneas están condicionadas a mostrar el precio total y real del vuelo, así como respetar las tarifas; el costo debe incluir todos los conceptos, incluyendo impuestos. Además, la información debe ser exacta, veraz, sin publicidad engañosa y no debe inducir al error o confusión.

Tampoco se debe condicionar la venta del boleto a la compra de servicios adicionales.

Pasajeros con alguna discapacidad

Los viajeros con alguna discapacidad podrán transportar silla de ruedas, andadores, prótesis, muletas y bastones, sin cargo adicional.

Indemnización por pérdida o avería de equipaje

En caso de que el equipaje de mano sufra una avería, la aerolínea está obligada a pagar una indemnización de 6,039.20 pesos, y por pérdida o avería del equipaje facturado, el pago de la indemnización debe de ser de 11,323.50 pesos.

Equipaje

Los viajeros pueden facturar una maleta o mochila de hasta 25 kilogramos sin costo, y transportar hasta dos piezas de mano, para vuelos nacionales e internacionales, que en su conjunto no excedan los 10 kilogramos.

Atención al viajero

Las aerolíneas deberán tener un módulo de atención al pasajero en cada una de las terminales donde operen.

Menores viajan gratis

Los viajeros menores de dos años pueden viajar gratis pero sin derecho a asiento y franquicia de equipaje, sin costo de impresión del boleto. Además, el mayor de edad que viaje con el viajero menor de dos años, puede transportar una carriola sin costo.

Sobreventa de boletos

En caso de sobreventa de boletos, la aerolínea deberá solicitar voluntarios que renuncien al embarque e indemnizarlos. Los viajeros preferentes a abordar son personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.

Animales domésticos

Se podrán transportar animales domésticos y deberán observarse medidas para disminuir la tensión, sufrimiento, dolor y traumatismo durante su movilización.

 

Aterrizaje en un lugar distinto

En caso de que se aterrice en un lugar distinto, la aerolínea deberá trasladar al pasajero a su destino final por lo medios de transporte más rápidos disponibles.

Cambios de itinerario

Cualquier cambio de itinerario deberá informarse al viajero al menos 24 horas antes de la salida programada, a través de una llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico. Y si el cambio ocurre dentro de las últimas 24 horas, el aviso de realizarse tan pronto ocurran los cambios.

Retraso y demora

En caso de que ocurra un retraso o demora, las aerolíneas deben indemnizar a los viajeros de la siguiente manera:

Si la demora del vuelo es de 1 a 4 horas, las aerolínea podría compensar al pasajero por las políticas de cada concesionario, como descuentos en vuelos para fechas posteriores, y o alimentos o bebidas.

Si la demora del vuelo es de más de horas pero inferior a 4, las aerolíneas otorgará descuentos incluidos en las políticas de compensación, éstas deberán ser menores del 7.5% del precio del boleto.

Si la demora del vuelo es mayor a 4 horas se compensará por políticas de cada concesionario, descuentos, alimentos y bebidas, y accederá a las opciones de indemnización establecidas para la cancelación de vuelo.

Cancelación

En caso de cancelación de vuelo por culpa de la aerolínea, se podrá reintegrar el precio del boleto completo o a la parte no realizada del viaje e indemnización no inferior al 25% del precio del boleto que deberá pagarse en un periodo máximo de 10 de días naturales.

Estos son algunos puntos que incluyen las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, las cuales entraron en vigor hace unos días, y las aerolíneas tienen hasta octubre de 2017 para comenzar a cumplirlas.

#PreguntaAXM ¿Qué opinan de estas modificaciones?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Miriam

Un comentario

Haz click aquí para publicar un comentario
Thanks!

Aprovecha este Buen Fin en la tienda de Alan x el Mundo

Ir a la tienda dando click en la imagen, enviamos a todo el planeta.

No te puedes perder el calendario 2018 autografiado (solo para las primeras 200pz)

Gracias por contactarnos

Si no pudiste encontrar la información que necesitabas, ayúdanos a incluir ese contenido.