Tips

¿Cómo moverse en Dubai?

Dubai es un destino impresionante, tiene una infraestructura increíble, es un ejemplo de lo que puede generar la prosperidad, y en los últimos años se ha vuelto muy popular entre los viajeros, a pesar de no ser un lugar barato.

Al no ser un destino barato, es muy importante realizar un trabajo de investigación para viajar a esta ciudad de los Emiratos Árabes, y poder organizar un buen itinerario, ya que cualquier error podría salirles aún más caro.

En Alan por el Mundo les compartimos una guía de los distintos transportes que pueden usar en Dubai, para que lo tomen en cuenta a la hora de realizar su itinerario.

Tarjeta Nol

Lo primero que deben hacer es adquirir la tarjeta Nol, ya que pueden usarla para el metro, los autobuses, tranvía y hasta para los taxis. Existen 4 tipos de tarjetas, Red Card, Silver Card, Gold Card y Blue Card.

La Red Card la pueden adquirir si planean quedarse pocos días, se puede recargar para máximo 10 trayectos y el precio inicial es de 2 dirhams (AED).

La Silver Card es la opción más popular entre los viajero, tiene un costo de 25 AED y trae 19 AED de saldo. Ésta solo la pueden comprar en algunas máquinas de venta, pero sí la pueden recargar en todas.

La Gold Card cuesta 25 AED, pero al pagar con ella el costo del trayecto sale al doble, sin embargo se pueden utilizar los vagones Gold Class (VIP)

La Blue Card es opción para que los vivan en Dubai.

La tarifa de los viajes depende de la distancia recorrida, la más baja es de hasta tres kilómetros, con un transbordo máximo y con menos de 90 minutos de duración; el precio más bajo es de 3AED para las tarjetas plateadas y 4 AED para las rojas.

Para los trayectos de hasta 180 minutos con un máximo de tres transbordos y en los que no se salga de dos de las zonas delimitadas, la tarifa es de 5 AED para las tarjetas plateadas y 6 AED para las tarjetas rojas.

Los trayectos de hasta 180 minutos con un máximo de tres transbordos en los que se recorren más de dos zonas, la tarifa es de 7.5 AED para las tarjetas plateadas y 8.5 AED para las tarjetas rojas.

Metro

Dubai solo cuenta con dos líneas de metro, la roja y la verde, sin embargo a través de ellas pueden llegar a los principales destinos turísticos de la ciudad, como al aeropuerto, el Burj Khalifa, Dubai Mall, la Marina de Dubai, el Zoco del Oro y el Distrito Financiero de Dubai.

El horario del metro es de miércoles a sábados de 05:30 a 00:00 horas, los jueves de 05:30 a 01:00 horas y los viernes de 10:00 a 01:00 horas.

Tomen en cuenta que el último tren parte de la primera estación aproximadamente una hora antes del cierre. Además, los trenes del metro tienen vagones exclusivos de mujeres, vagones para familias y los Gold Class.

Actualmente se está construyendo una tercera línea de metro, la cual estará lista para el 2020, justo para la Expo Dubai 2020.

Tranvía

El tranvía circula desde Al Sufouh hasta Jumeirah Beach Residences en 42 minutos y conecta con varios lugares turísticos como Palm Jumeirah, la Marina de Dubái, Jumeirah Lakes Towers y más.

Monorriel de The Palm

El monorriel de The Palm recorre el tronco de la “palmera” hasta llegar a Atlantis, The Palm, donde se ubica Aquaventure, Dolphin Bay y Boardwalk.

Autobús

Los autobuses en Dubai son buena opción, son muy modernos y las tarifas varían dependiendo de la distancia que se recorra. Estos también se pagan con la tarjeta Nol.

Actualmente la red de autobuses tiene 119 líneas, de las cuales una es nocturna. Los autobuses tienen aire acondicionado y son muy cómodos.

El horario del servicio es de 06:00 a 24:00 horas, exceptuando el nocturno.

Bicicleta

Dubai tiene infraestructura para recorrerla en bicicleta, cuenta varios carriles ciclistas.

Pueden rentar la bicicleta en BYKY Station y pueden hacerlo durante 30 minutos o hasta 24 horas. La tarifa de 30 minutos es de 15 AED y por las 24 horas es de 80 AED; en caso de superar las 24 horas, se les hará un cobro adicional. Tomen en cuenta que se necesitará una tarjeta de crédito para rentarla. 

Barcos

Existen varios tipos de barcos para moverse en Dubai Creek, cada uno tiene diferentes tarifas y ofrece varios servicios.

Lee también: 8 cosas gratis que hacer en Dubai 

Abras

Es una embarcación tradicional que traslada a los peatones en Dubai Creek; los abras son una opción barata y rápida para moverse entre Deira y Bur Dubai. Los viajes son muy frecuentes.

El precio del viaje es de 1 AED por pasajero.

Water Bus

El Water Bus es un transporte más caro que los abras, es más cómodo y los asientos son más amplios; hasta podría considerarse un transporte de lujo.

Los barcos salen cada 15 o 20 minutos desde las 10:00 hasta las 23:00 horas, entre semana y desde las 12:00 hasta las 24:00 horas, los viernes y días festivos.

Las tarifas están entre 3 y 5 AED por trayecto; también pueden comprar un pase diario por 25 AED, con corridos ilimitados.

Ferry

El ferry es otra opción de transporte para moverse por Dubai, el precio va desde los 15 AED. Los principales lugares a los que pueden llegar en ferry son Business Bay y Marina de Dubai.

El ferry sale a las 10:00, 12:00 y 17:30 horas.

Water taxi

Esta es una opción muy cara, pero si quieren un servicio privado, es una buena opción. El horario de los taxis es de 10:00 a 22:00 horas y tiene capacidad para grupos de hasta 11 personas.

Las tarifas de los taxis acuáticos se calculan de acuerdo con la distancia recorrida.

Taxi

A diferencia de los taxis acuáticos, los taxis terrestres son más accesibles con los viajeros; pueden encontrarlos en cualquier parte de la ciudad y a cualquier hora del día.

El precio de los taxis es de 1.96 AED por kilómetros y el banderazo es de 8 AED durante el día y de 9 AED de 22:00 a 06:00 horas; cuando el taxi está parado, el taxímetro asciende los 05. AED por minutos. Solo tomen en cuenta que el precio puede variar por algunos factores, por ejemplo si se pasa por una zona de peaje.

También pueden rentar los taxis por medio día o un día completo.

En Dubai también pueden encontrar taxis rosas, estos son manejados por mujeres y son exclusivos para las mujeres.

Coche

Si quieren ir a su ritmo, con mucha comodidad, también pueden rentar un coche. Puede ser una buena opción, pues en Dubai se recorren distancias largas, sin embargo hagan cuentas y comparen muy bien con el transporte público.

Para rentar un coche es necesario tener una licencia internacional de manejo, pasaporte vigente, tarjeta de crédito y seguro.

Lee también: ¿Cómo tramitar la licencia de conducir internacional? 

Tomen en cuenta que puede salirles más caro que moverse en taxi, sin embargo si planean visitar Abu Dhabi, Al Ain o Sharjah, podría ser buena opción. Chequen varias opciones de arrendadores y elijan la mejor opción.

Si rentan coche y quisieran hacer uso el metro en algún momento, podrán encontrar estacionamientos gratuitos en Rashidiya, Etisalat y Nalheel Harbour & Tower.

Aplicaciones

Aplicaciones como Uber o Careem también son opción de transporte, así pueden conocer la tarifa inicial desde el principio.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios