Tips

¿Cómo funciona la Guía del Viajero de la SRE?

Escenario: Se encuentran listos para su primer viaje al extranjero, pero están algo perdidos sobre lo que deben hacer. Calma, lo primero que deben perder es el miedo y comenzar a recabar información del sitio que desean visitar.

Es ahí donde surgen más preguntas: ¿necesito visa o permiso?, ¿cuáles son las costumbres del país?, ¿necesito vacunarme?, ¿cuál es la situación económica, social y política de este lugar?, etc.

¡Que no cunda el pánico! Puedes recurrir a información del destino en foros, páginas especializadas, guías de viaje, videos de Alan por el Mundo y, para los viajeros mexicanos, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia cuenta con un apartado llamado “Guía del viajero” que pretende proporcionar  información útil para viajar seguro al extranjero y dar a conocer lo sí y no deben hacer antes, durante y después de tu viaje.

Información por destino

Este apartado cuenta con una lista de destinos ordenados en orden alfabético con países y territorios que pueden visitar, así como datos generales del destino, el tipo de moneda que usa, requisitos de entrada y salida (si requiere visa o no), consejos de seguridad y bienestar, leyes y costumbres.

Además otros datos como el voltaje, el idioma y los avisos de seguridad y salud (en caso de existir) emitidos por la Secretaría de Relaciones exteriores.

Alertas de viaje en el extranjero

Antes de viajar, es importante que conozcan la situación del destino que eligieron y muchas veces ignoramos la situación sanitaria y política de algunos países. En este apartado podrán encontrar las alertas de viaje, que incluyen situaciones de riesgo por posibles conflictos armados, inseguridad y brotes de enfermedades.

Además brindan un contexto y recomendaciones en caso de peligro.

Recomendaciones para tu viaje al extranjero

Finalmente, cuenta con un apartado con recomendaciones mínimas que pueden ser de utilidad de acuerdo con el tipo de viaje que tienen pensado según el tema, tipo de viajero y para mexicanos residentes en otros países.

Para tener un registro, la SRE también recomienda que antes de viajar se inscriban en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior (SIRME), que tiene como propósito facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos en el exterior. Aquí pondrán algunos de sus datos personales, itinerario y contacto en caso de emergencia.

Si son menores de edad y necesitan autorización para salir del país, también podrán encontrar en esta página los requisitos y el formato para hacerlo.

Así que ya lo saben, dejen atrás los temores y ármense con la mayor información posible, la cual será su mejor arma durante un viaje en el extranjero. Si continúan con dudas, no olviden llamar o mandar un correo a la Línea Viajera de Alan por el Mundo, ¡es gratis!

 #PreguntaAXM ¿Han visitado la Guía del Viajero antes de sus viajes?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario