Tú x el Mundo

Cómo cazar auroras boreales y no morir en el intento

Por: Jaziel A. Carballo Tadeo

Ha pasado ya una semana y poco más desde que fuimos testigos de una de las maravillas más grandes de la naturaleza: La Aurora Boreal.

Ver la Aurora Boreal aparece en la mayoría de las 10, 20, 100 y 1000 cosas que hacer antes de morir. En nuestro caso, ambos teníamos el sueño de verla alguna vez y de viajar juntos lejos por primera vez.

Nosotros decidimos no pagar el tour para ir a verlas, primero por presupuesto (ya que los tours son costosos) y segundo porque queríamos cumplir nuestro sueño: cazarlas, con toda la experiencia que eso conlleva.

Eran las 11:30 p.m., 23 de Diciembre de 2017, -27ºC marcaba el termómetro, rodeados de nieve, en medio del bosque y montañas, en el camino nos topamos con un lince caminando sigilosamente y un lobo moviéndose a paso veloz entre los pinos nevados.

Ahí, afuera de una Yurta de madera y lona, Ale y yo, con una taza de chocolate y café resistiendo el frío junto a una fogata, fuimos presentes de las llamadas “Luces del norte”, a simple vista vimos un cielo iluminado. Había leído en otros blogs y páginas que cuando la aurora boreal empieza a manifestarse, nuestra vista se queda corta y no podemos verla; así que puse la GoPro y lancé la primera toma. Para mi sorpresa, con los dedos congelados, presioné el botón para ver la galería de fotos, y apareció un cielo oscuro y estrellado y al fondo, una nube verde de luz… sabíamos que estaba ahí. El resto es historia y como dicen, vale más una foto, que mil palabras.

Ahora, les platicaré cómo logramos cazar la Aurora Boreal.

En primer lugar, sabiendo que la Aurora Boreal es un fenómeno, es posible predecirlo, más no seguro. Para ello, meses atrás hicimos investigación de lugares, fechas, horarios, clima y herramientas para poder cazarlas.

¿Dónde cazarlas?

Todas las ciudades que podría abarcar la tormenta solar, en su mayoría, ciudades en Noruega, Islandia, Suecia o Finlandia. Lugares tan recónditos como Groenlandia o Alaska y también ciudades del norte de Canadá. Cuanto más al norte, mejor.

Nuestra ciudad elegida para tal cacería fue la ciudad de Whitehorse, capital del territorio del Yukón, en el Norte de Canadá.

Nosotros rentamos una Yurta, algo así como un campamento, en un Rancho llamado Sky High Wilderness Ranch, que tiene renta de Yurtas y Cabañas. Son ideales para la vista de las Auroras Boreales, ya que está alejado de la ciudad, a 30 minutos en auto. La Yurta cuenta con una cama, una mesita y sillas, calentador y una pequeña cocina con utensilios.

Además el rancho cuenta con otras actividades como paseo en trineo de perros, snowshoeing, pesca en el lago congelado y otras.

Es importante que sepas que, tanto las cabañas como las yurtas, están alejadas unas de otras, no verás ni una sola luz ni algún sonido de la otra, ya que el rancho es grandísimo. Además que si vas en auto, lo tienes que dejar estacionado en la entrada y caminar a tu cabaña o yurta.

El rancho también cuenta con paquetes para ver Auroras Boreales y hacer todas las actividades que brinda. La atención es excelente. Cuentan con transporte y te pueden ir a recoger donde te hospedes en Whitehorse, también puedes rentar un automóvil e ir directo, te recomiendo que si rentas automóvil, vayas cuando haya luz, porque el camino está lleno de nieve y hay muchas subidas y curvas, el camino al rancho es una postal.

Con ellos puedes ponerte en contacto por correo electrónico o por teléfono y los pagos se hacen con un apartado del 25% y con tarjeta de crédito. Las cabañas se apartan con al menos 6 meses de antelación.

También puedes alejarte de Whitehorse, y en 20 minutos ya estás en el bosque, sin embargo, sin algún lugar donde resguardarse del frío y prender una fogata, lo hace muy complicado.

¿En qué fechas ir a cazarla?

Las auroras boreales suceden durante todo el año. El problema es que en primavera, verano y parte de otoño muchos de los lugares más indicados para poder verlas se encuentran bajo el denominado “sol de medianoche”. Este otro fenómeno provoca que las noches no sean oscuras o que haya muy pocas horas de oscuridad. La contaminación lumínica, por lo tanto, impide poder ver las auroras boreales de una forma correcta. Por eso, la mejor época suele ir desde principios de octubre hasta finales de marzo o principios de abril, dependiendo de las condiciones del lugar al que viajemos.

Algo a tomar en cuenta, es verificar la cantidad de horas de sol que tiene el lugar, en nuestro caso, elegimos Whitehorse, en pleno invierno, Diciembre, donde apenas tienes 5 horas de sol, amanece a las 10:00 a.m. y oscurece a las 3:00 p.m. Oscuridad total, 4:00 p.m. Nada que ver a lo que estamos acostumbrados. La ventaja, mientras más oscuridad, más probabilidad de cazar a las auroras boreales.

Les compartimos algunas fotos de nuestra fructífera aventura. También agradecemos a Alan por el mundo, ya que sus programas de Canadá y de Vancouver nos ayudaron a armar nuestro exitoso itinerario.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

alanxelmundo

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario