Curiosidades Secciones

Bibliotecas que valen la pena visitar

AXM Staff

Las bibliotecas son los lugares a donde vamos a estudiar y a buscar libros especializados, sin embargo, algunos de estos sitios también son dignos de visitar debido a su increíble arquitectura y/o importancia histórica.

En Alan por el Mundo les queremos compartir una lista de algunas bibliotecas que podrían incluir en el itinerario de algunos de sus viajes.

Biblioteca de Trinity College (Old Library), Dublín, Irlanda

La biblioteca del Trinity College es uno de los lugares más impresionantes de Irlanda, alberga una colección de más de 200 mil ejemplares, que van desde libros muy antiguos hasta los más nuevos, ya que todo lo que es editado en el Reino Unido tiene una copia en esta biblioteca.

Su sala más famosa es el Long Room, mide 65 metros de largo y los libros que hay en ella están acomodados de una manera muy particular, no es ni por orden alfabético, ni numérico, sino por su tamaño, esto es para darle estabilidad a las estanterías.

Para poder ingresar a este increíble lugar deberán pagar 10 euros, pero si conocen a un estudiante del Trinity College, pídanle su ayuda, ya que ellos pueden meter hasta dos personas en una visita. 

Horario: 08:30 – 17:00

En este video pueden conocer más sobre esta increíble biblioteca.

Real Gabinete Portugués de Lectura, Rio de Janeiro, Brasil

Esta biblioteca es la que más obras portuguesas alberga en el mundo, fuera de Portugal. Tiene más de 350 mil volúmenes y entre estos destacan obras de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Su arquitectura es única, es de estilo Neomanuelino, el cual es una evocación del Manuelino que se desarrolló en Portugal durante el reinado de Manuel I, que combinó elementos del gótico con el renacimiento italiano.

Su sala más impresionante es la sala de lectura real portuguesa; ésta es un gran atrio central iluminado en el día por la luz natural que entra gracias a la claraboya; las escaleras y barandillas de esta sala son de hierro y bronce, y en el centro de ésta destaca un enorme candelabro de hierro.

La entrada a esta biblioteca es libre y tiene un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Biblioteca José Vasconcelos, Ciudad de México, México 

Se ubica en la Ciudad de México y es uno de los diez recintos bibliotecarios modernos más reconocidos en el mundo. Alberga más de 600 mil obras, entre libros, discos compactos de música, video, revistas y periódicos.

Tiene un jardín de 26 mil metros cuadrados, en el que podrán encontrar casi 60 mil ejemplares de 168 especies.

La arquitectura de este recinto es increíble, sus estantes dan la impresión de que flotan en el aire, y si se paran en ellos podrían sentir un poco de vértigo. En el centro de la biblioteca podrán contemplar un esqueleto de una ballena, de Gabriel Orozco.

La entrada es libre y tiene un horario de 08:30 a 19:30 horas.

Biblioteca del templo Haeinsa, Corea del Sur.

El templo de Haeinsa alberga antiguëdades muy valiosas de Corea del Sur, como pinturas budistas, pagodas de piedra y linternas; sin embargo su biblioteca alberga la colección más completa de textos budistas, la Tripitaka Koreana, la cual fue grabada en 80 mil bloques de madera, entre los años 1237 y 1249.

Los estantes de la biblioteca son de madera y han sobrevivido a varios incendios e incluso a bombardeos de la Guerra de Corea.

El horario es de 08:00 a 18:00 horas en veranos y de 08:00 a 17:00 horas en invierno. El costo de la entrada es de 3 mil wones por persona, que también incluyen la entrada al templo.

Biblioteca de Stuttgart (Stadtbibliothek Stuttgart), Alemania

Esta biblioteca tiene un diseño muy particular, por fuera parecería un cubo de rubik, pero de dos colores, en su interior resalta el color blanco, por supuesto, en el interior se nota perfectamente la estructura cúbica del recinto, la cual le da un toque futurista.

Esta biblioteca fue diseñada por el arquitecto Eun Youn Yi, tiene nueve niveles más dos pisos en el sótano.

La entrada es gratuita y tiene un horario de 09:00 a 21:00 horas.

Biblioteca de Alejandría, Egipto

Esta biblioteca rinde homenaje a la antigua biblioteca de Alejandría. Se ubica donde se cree estaba la anterior, tiene vistas al Mar Mediterráneo y su arquitectura es impresionante.

El diseño de la biblioteca estuvo a cargo del estudio noruego Snøhetta AS; tiene forma de cilindro, sin embargo esta forma no está completa, ya que da la sensación que fue cortado en diagonal.  

Tiene un espacio para ocho millones de libros, su sala de lectura mide 70,000 metros cuadrados y está situada en 11 niveles en forma de cascada.

Su horario es de 11:00 a 19:00, los viernes y domingos está cerrada y los sábados abre de 12:00 a 16:0 horas. El costo de admisión es de 4LE para los egipcios y 10 LE para los extranjeros.

Biblioteca Joanina, Coimbra, Portugal

Esta biblioteca de estilo barroco pertenece a la Universidad de Coimbra, fue construida en el siglo XVIII durante el reinado de Juan V, de ahí su nombre.

Este recinto es realmente un lujo, tiene tres habitaciones separadas por grandes arcos, sus paredes se cubren de libros, desde el cielo hasta sus techos, los cuales están pintados, tal cual obra de arte. Los estantes están hechos de ébano y madera de rosal, y albergan más de 250 mil volúmenes.

Su horario es de 09:00 a 18:15 horas y la entrada tiene un precio de 7 euros, con la que también pueden visitar la universidad.

Biblioteca de la Abadía de Admont, Estiria, Austria

La Abadía de Admont es el monasterio más grande de Estiria, Austria, y su biblioteca es la biblioteca monástica más grande del mundo, su estilo barroco es increíble, su techo pintado con frescos de Bartolomeo Altomonte son protagonistas de este recinto.

La biblioteca alberga alrededor de 70 mil volúmenes. Cuando entren, no dejen de voltear hacia arriba para admirar sus frescos.

La biblioteca se puede visitar de viernes a domingo en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Biblioteca Pública de Taipei, Taiwán 

Esta biblioteca destaca por ser eco-sostenible y verde; se ubica en el parque Beitou de Taipei, se inauguró en el año 2006 y desde entonces ha sido uno de los edificios más eficientes energéticamente de la región.

Su techo de césped preserva la acumulación de humedad y dirige el agua de lluvia a los canales de reciclaje.

Su horario es de martes a sábado de 08:30 a 21:00 horas y domingos y lunes está abierta de 09:00 a 17:00 horas.  

Biblioteca George Peabody, Baltimore, Estados Unidos

Fue construida a finales del siglo XX y actualmente pertenece a la Universidad Johns Hopkins, muchos la describen como “La Catedral de los Libros”

Su colección está compuesta por 300 mil libros, originalmente dedicada a los intereses académicos del siglo XIX.

Su diseño tiene toques crema y dorado, estilo neogriego, incluye un atrio que se eleva hasta el techo de cristal.

El horario de la biblioteca es de martes a jueves de 09:00 a 17:00 horas, viernes de 09:00 a 15:00 horas y sábado, domingo y lunes está cerrada.

Estas son algunas bibliotecas del mundo que valen la pena visitar, sabemos que existen muchísimas más, pero estas son solo unas cuantas que pueden conocer.

#PreguntaAXM ¿Qué otras bibliotecas conocen para agregar a esta lista? ¡Compártanlo en los comentarios!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Gracias por contactarnos

Si no pudiste encontrar la información que necesitabas, ayúdanos a incluir ese contenido.