Curiosidades Secciones

Barrios Chinos que valen la pena conocer

El 28 de enero comienza el año 4715 según el calendario tradicional chino, conocido también como el Festival de Primavera.

El 28 de enero comienza el año 4715 según el calendario tradicional chino, conocido también como el Festival de Primavera, el Año Nuevo Chino es la celebración más importante de las fiestas tradicionales del país asiático y, por obvias razones, se ha llevado a todos los sitios donde hay personas con ascendencia China, las cuales han sido celadoras de su historia.

En Alan por el Mundo queremos compartirles algunos de los Barrios Chinos más famosos del planeta, por si se animan a celebrar con ellos la llegada del Año del Gallo de Fuego Rojo.

Barrio Chino de Lima, Perú

Se estima que en 1849 llegaron a Perú 75 chinos para ayudar con la mano de obra, debido a la liberación de esclavos negros en el país. Poco después, llegaron más personas desde Asia y emigraron a las ciudades de Perú, llegando a Lima para fundar uno de los Barrios Chinos más antiguos del mundo.

La gastronomía cantonesa, de donde viajaron la mayor cantidad de chinos, ha contribuido a la cocina peruana y podrán encontrar en todo el país sudamericano miles de “chifas”, que es como llaman a los restaurantes chinos.

Dato: En 1971 se inauguró el Arco Chino o “Portada China” en Lima, el cual es coronado con la frase “bajo el mismo cielo, todos los hombres son hermanos”.

Ubicación: Barrio Chino, Distrito de Lima 15001, Perú

Barrio Chino de San Francisco, Estados Unidos

Desde su creación en la década de 1840, el Barrio Chino de San Francisco ha sido muy importante e influyente en la historia y cultura de los inmigrantes chinos en Norteamérica, debido a que es el más antiguo en la zona y posee la comunidad china más grande fuera de Asia.

En sus calles se pueden encontrar la avenida Grant, con la Puerta del Dragón, y la calle Stockton, menos frecuentada por los turistas y que presenta un aspecto muy similar a los mercados, restaurantes y forma de vida de Hong Kong.

Se estima que el Barrio Chino de San Francisco atrae a millones de turistas al año, los cuales quedan fascinados por su cultura.

Ubicación: Grant Avenue.

Barrio Chino de Buenos Aires, Argentina

Un clásico arco con tejas y dragones da la bienvenida a este barrio, el cual tiene en sus casi cuatro manzanas de extensión, tiendas, restaurantes, supermercados, un par de templos y negocios de todo tipo.

El Año Nuevo Chino es reconocido por los habitantes de la ciudad y sus visitantes como una fiesta donde se puede disfrutar del famoso baile del Dragón y de los puestos callejeros donde la colectividad china exhibe aspectos de su cultura.

Ubicación: El barrio chino queda en la zona de Belgrano.

Barrio Chino de Londres, Inglaterra

A pocos pasos de Piccadilly Circus, en el Soho de Londres, se encuentra este tradicional Barrio Chino que ha sobrevivido desde el siglo XVIII, donde se congregaban los marineros asiáticos en la capital de Inglaterra.

Posteriormente, esta zona sufrió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y fue gracias a la perseverancia de sus habitantes y el creciente gusto por la comida china, que pudo levantarse de los escombros.

Actualmente, es uno de los barrios chinos más turísticos del mundo y posee una gran oferta de restaurantes y tiendas.

Ubicación: En el Soho, en la Ciudad de Westminster del distrito del Gran Londres

Barrio Chino de París, Francia

Pese a no ser tan antiguo como otros barrios de esta lista, fue fundado en la década de los 70, en París se encuentra una de las comunidades chinas más grandes de Europa. Su construcción es característica por las grandes torres de de 30 o 40 pisos y en sus calles podrán encontrar infinidad de tiendas productos importados y restaurantes.

Su desfile de Año Nuevo es un evento que se lleva a cabo en grande y aglutina a gran cantidad de gente, debido a sus cometas, gongs, flores y baile del dragón.

Ubicación: En la orilla izquierda del Sena entre las avenidas Ivry, Choise y la calle Tolbiac

Barrio Chino de La Habana, Cuba

El Barrio Chino de La Habana es considerado uno de los más antiguos y grandes de América Latina y los primeros negocios de propiedad china se abrieron en 1858.

El pórtico de entrada al barrio, inaugurado en 1999, fue financiado por el gobierno de la República Popular de China con materiales traídos de ese país. “El Pórtico de la Amistad” mide 16 metros de ancho y 12 de alto y es una obra arquitectónica china única en América Latina y una de las mayores fuera de China.

Ubicación: Centro Habana

Barrio Chino de Manhattan, Estados Unidos

A sólo unos pasos del World Trade Center se encuentra uno de los barrios chinos más numerosos de occidente, pues se estima que tiene una población de alrededor de 150 mil residentes. A pesar de que hasta hace algunos años era considerado uno de los más peligrosos de la ciudad, en la actualidad es uno de los sitios más visitados por las personas que viajan a Nueva York.

Los habitantes de este Barrio Chino han sabido conservar sus tradiciones y es común observarlos practicar Tai Chi o vendiendo sus hierbas milenarias. El visitante tendrá la sensación de haberse transportado a China, sin salir de Estados Unidos.

Ubicación: Mott Street con Canal Street.

Barrio Chino de Bangkok, Tailandia

Este Barrio Chino fue creado en torno al año 1782 y es una de las areas más viejas de la ciudad, la cual se fundó cuando ciertos comerciantes chinos llegaron a la capital del reino de Siam (hoy Tailandia).

En sus calles se pueden encontrar puestos de toda índole; los más típicos son los de ropa y comida, pero también hay tienda con productos muy variados. En esta zona comerciantes chinos, nepalíes e indios hacen que estas calles estén repletas de vida a cualquier hora del día.

Ubicación: Las dos calles principales son Yaowarat y Charoen Krung.

Barrio Chino de Melbourne, Australia

En la capital de Australia se estableció el Barrio en 1854 y en las décadas de 1970 y 1980 experimentó su época dorada con el crecimiento de numerosos restaurantes, cafeterías, comercios y lugares de culto.

Actualmente es una importante atracción turística y durante el Año Nuevo Chino realizan actividades tradicionales y contemporáneas. Danzas, ópera, lírica china y hasta concursos de karaoke.

Ubicación: Se encuentra en el centro de la ciudad y se extiende entre las esquinas de las calles Swanston y Primavera.

Barrio Chino de la Ciudad de México

Ubicado en el Centro de la ciudad, este Barrio Chino ha sabido fusionarse con la cultura mexicana y en sus tiendas pueden encontrar tanto un traje oriental, como un sombrero de charro. De la misma forma puedes comer la tradicional comida china o unos tacos a pocos metros de distancia.

Formado en la década los setenta, se estima que en esta zona viven familias de origen asiático (chinos, coreanos, indonesios y filipinos).

Durante el mes del Nuevo Año Chino, el barrio se adorna con farolillos rojos y flores, y al caer la noche se realizan importantes manifestaciones culturales que se adornan con fuegos artificiales.

Si quieren saber más sobre lo que se tiene planeado para la llegada del Año Nuevo Chino en la CDMX, aquí les dejamos una pequeña guía.

Como pueden ver, el comercio llevó la impresionante cultura china por todo el mundo y gracias a esto podemos estar en comunión con su milenaria forma de pensar.

¡Feliz Año del Gallo para todos!

#PreguntaAXM ¿Durante sus viajes han visitado algún Barrio Chino? y ¿Han tenido la oportunidad de celebrar el Año Nuevo en alguno de estos sitios? No olviden compartirnos sus fotografías.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Thanks!

Aprovecha este Buen Fin en la tienda de Alan x el Mundo

Ir a la tienda dando click en la imagen, enviamos a todo el planeta.

No te puedes perder el calendario 2018 autografiado (solo para las primeras 200pz)

Gracias por contactarnos

Si no pudiste encontrar la información que necesitabas, ayúdanos a incluir ese contenido.