Entérate

¿A qué tienes derecho si se retrasa tu vuelo?

Escenario: Están listos para su siguiente viaje y sin previo aviso su vuelo se retrasó, ¡no entren en pánico! En Alan por el Mundo les explicamos qué pueden hacer en estos casos y a qué tienen derecho según la Ley vigente y la Aerolínea.

A mediados del 2017, se reformó la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor en México, las cuales buscan sancionar a las aerolíneas que presenten sobreventa o retraso en sus vuelos a favor de los viajeros.

Si quieren saber todos los derechos que cubren estas disposiciones (incluyendo cuestiones de equipaje, cambios de itinerario y atención al viajero) lean nuestra entrada sobre los nuevos derechos de los viajeros en México. 

Si bien estas modificaciones debieron entrar en vigor a partir del 8 de noviembre de 2017 y han sido aceptadas por la totalidad de líneas aéreas mexicanas, algunas aerolíneas internacionales siguen pendientes de acatar estas disposiciones por tratados internacionales preexistentes sobre el cobro de maleta extra y la compensación por retrasos.

Dada esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición de los viajeros un listado por compañía aérea en el que se especifican los derechos que tienen de acuerdo al tiempo de retraso (de 1 a 2 horas, de 2 a 4 horas y más de 4 horas de demora), los cuales van desde permitirles hacer llamadas, hasta cupones de descuento y rembolso con indemnización.

Si tienen duda de lo que ofrece cada línea aérea (también pueden comparar las compensaciones entre compañías) o se encuentran en una situación de retraso, sus derechos están avalados por la Ley y los acuerdos publicados por la Profeco, los cuales pueden conocer el siguiente enlace: https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html

#PreguntaAXM ¿Alguna vez se ha retrasado su vuelo? Cuéntennos la experiencia en los comentarios. 

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios

Karla Campos

Geek de tiempo de completo y viajera con muchas millas para recorrer.

Añadir comentario

Haz click aquí para publicar un comentario