Tips

10 cosas gratis que hacer en la Ciudad de México

La ciudad de México es un destino que tiene muchísimas cosas que ofrecer a los viajeros, como museos, increíble arquitectura, deliciosa gastronomía, cientos de años de historia, entre otras.

En esta ocasión les compartimos algunas opciones gratuitas que pueden hacer en la capital de México, así se ahorrarán algunos pesos y conocerán la ciudad.

Relajarse en el Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es una de las áreas verdes más importantes de México y América Latina, alberga infinidades de especies de animales y plantas; y algunos de los museos más importantes de la ciudad se encuentran en esta zona.

En el Bosque de Chapultepec pueden hacer infinidades de cosas, como ir a los museos, al zoológico, rentar una lancha y remar en el lago, entre otros. Pero sin duda, alguna de las mejores es caminar en él, practicar la contemplación y relajarse después de tener varios días de mucho caminar, incluso hasta pueden hacer un picnic.

El horario del bosque es de 08:00 a 17:00 horas.

Visitar sus iglesias

En la Ciudad de México encontrarán muchas iglesias; entren y admiren su arquitectura, la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana son las más populares entre los viajeros.

Si están en el Centro Histórico también pueden ir a la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en la plaza que lleva el mismo nombre, la Iglesia de San Francisco, ubicada sobre la calle de Madero, la Iglesia la Profesa, ubicada en la esquina con Madero e Isabel la Católica.

En Coyoacán y San Ángel también encontrarán varias iglesias, como la Parroquia de San Juan Bautista y la Iglesia de La Conchita; y el Templo del Carmen de San Ángel y la Parroquia de San Jacinto, respectivamente.

Ir al Palacio de Cultura Citibanamex, Palacio de Iturbide

Mejor conocido como el Palacio de Iturbide, en este recinto pueden admirar la arquitectura de estilo barroco y disfrutar de exhibiciones temporales, además de su exhibición permanente que alberga obras del acervo artístico de Citibanamex.

El horario del recinto es de lunes a domingos de 10:00 a 19:00 horas, y se ubica en Madero 17, en el Centro Histórico.

Visitar el Museo Soumaya

El Museo Soumaya ofrece exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, además de varias actividades como talleres y ciclos de cine.

Entre las colecciones del museo destacan obras italianas, francesas, germanas y españolas de los siglos XV al XVIII, así como arte novohispano y sudamericano.

Además cuenta con una colección de Auguste Rodin, la cual destaca por ser la segunda más grande del mundo fuera de Francia. También exhibe obras de Picasso, Dalí, Tamayo, Siqueiros y Rivera.

El Museo se ubica en Plaza Carso, en la calle de Cervantes Saavedra esquina Presa Falcón, en la colonia Ampliación Granada. Tiene un horario de lunes a domingo de 10:30 a 18:00 horas.

Admirar la arquitectura de la Biblioteca Vasconcelos

La Biblioteca Vasconcelos, además de guardar un gran acervo literario y multimedia, destaca por tener una arquitectura increíble y muy instagrameable.

Además, alberga la Mátrix Móvil, una obra del artista Gabriel Orozco, quien transformó un esqueleto de ballena gris de 1,696 kilos, en una pieza de arte, la cual se ha convertido en el ícono de la biblioteca. El esqueleto mide 11.69 metros de largo.

La biblioteca se ubica en Buenavista, a lado de las estaciones de metro, metrobús y tren suburbano del mismo nombre.

Tiene un horario de lunes a domingo de 08:30 a 19:30 horas.

Ir a la Plaza de las Tres Culturas

La Plaza de las Tres Culturas se ubica en la zona de Tlatelolco, cerca del Centro Histórico.

Su nombre se debe por tres construcciones arquitectónicas, una que data de la época prehispánica, otra de la colonia española y otra que representa la actualidad.

La construcción de la época prehispánica es una pequeña pirámide y ruinas. Además este sitio fue el centro comercial más importante del México Prehispánico, donde se practicaba el trueque, es decir se intercambiaban productos por otros.

El Templo de Santiago Apóstol representa a la época de la colonia española, este recinto tiene una arquitectura barroca.

Finalmente, la tercera construcción es la de los edificios aledaños y la Torre de Tlatelolco, la cual fuera la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta el 2005, ahora es sede del Centro Cultural Universitario.

En esta plaza pueden apreciar la evolución histórica del país y tomar muchas fotos.

Admirarse con el Palacio Postal

El Palacio Postal se ubica en el Centro Histórico de la ciudad, entre las calles de Tacuba y el Eje Central. También es conocido como la Quinta Casa de Correos y es la última y más importante construcción para el manejo de correo postal en todo el país.

Este edificio destaca por ser una de las primeras construcciones de la ciudad en contar con energía eléctrica y elevador.

En su diseño destaca una combinación de expresiones que incluyen desde escaleras y columnas hechas con mármol hasta ventanillas de herrería y elementos de iluminación provenientes de la Fondería del Pignone de Florencia, Italia.

Además su fachada presenta la unión de elementos góticos y platerescos.

Este recinto es realmente un deleite a los ojos, ¡no dejen de visitarlo! Además, si quieren enviar alguna postal a sus conocidos, este es el lugar.

Su horario es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 08:00 a 16:00 horas.

Perderse en sus calles

No hay nada mejor que caminar y caminar por las calles de las ciudades en las que se está de visita, y la Ciudad de México no es la excepción. Encontrarán muchísimas cosas y disfrutarán del folclor de la ciudad.

Así que piérdanse por las calles de la capital mexicana, ya sea en Coyoacán, San Ángel, el Centro Histórico, Reforma, la Roma, la Condesa, o alguna otra zona; háganlo y disfruten.

Tip. Además de ver hacia el frente y los lados, ¡miren hacia arriba cuando vayan caminando! encontrarán detalles increíbles de los edificios, sobretodo si están en el Centro Histórico.

Recorrer Paseo de la Reforma en bicicleta

Reforma es la mejor avenida de la Ciudad de México para andar en bicicleta, además de contar con una ciclovía, también pueden disfrutar de la arquitectura mientras pedalean.

A lo largo de esta vialidad encontrarán varios módulos que dicen “Bici gratis”, en ellos pueden rentar una bici por determinado tiempo.

El único requisito es dejar dos documentos oficiales vigentes. El horario es de martes a sábado de 10:30 a 13:00 horas y de 13:30 a 18:00 horas; los domingos es de 09:30 a 16:30 horas.

Admirar el Kiosco Morisco

El Kiosko Morisco es un sitio muy instagrameble, se ubica en la alameda de la colonia Santa María la Ribera.

Este kiosko fue diseñado en el siglo XIX por José Ramón Ibarrola para presentarse en el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884, de Nueva Orleans.

En 1972 fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y actualmente funciona como punto de reunión entre los locales y para disfrutar de un día de relajación y contemplación.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios