El centro de Coyoacán es unos de los barrios más antiguos, bellos, bohemios e intelectuales de la capital mexicana, pues fue hogar de varios personajes nacionales y extranjeros como Diego Rivera, Frida Kahlo, Leon Trotsky, Octavio Paz, Salvador Novo, Emilio “El Indio” Fernández; y además en sus calles se disfruta de un ambiente único.

Visitar este lugar cuando se viaja a la Ciudad de México es algo obligado, pues alberga algunos de los museos más importantes de la ciudad y el país, y además pueden probar muy buena comida, caminar por sus increíbles calles, su plaza y disfrutar del folclor mexicano.

Es por esto que en Alan por el Mundo les compartimos algunos lugares que deben conocer si visitan el centro de Coyoacán.

¿Cómo llegar?

Existen dos maneras para llegar al Centro de Coyoacán, la primera es tomar la línea dos del metro, o línea azul, y bajarse en la estación General Anaya. Al llegar a la estación deben salir hacia la calle 20 de agosto; ahí sale un camión que va al Centro de Coyoacán. El trayecto es de entre 5 y 10 minutos.

La segunda opción es tomar la línea 3 del metro, línea verde olivo, y bajarse en la estación Coyoacán. De ahí hay que tomar un camión que vaya al Centro de Coyoacán; el trayecto es de 10 minutos, aproximadamente.

O bien, pueden tomar un taxi, uber o cabify desde su hospedaje.

Museo Frida Kahlo

También es conocido como la Casa Azul y es famoso por haber sido la casa de la artista mexica Frida Kahlo, ahí fue donde nació y murió. En él se exponen los objetos personales de Frida, los cuales nos acercan y permiten comprender mejor la vida de la artista.

Foto: Shutterstock 

En este recinto pueden ver la recámara de Frida, en donde destaca un espejo en el techo, el cual fue colocado después de que la artista sufriera un accidente que la dejó inmóvil durante nueve meses, y gracias a este espejo pudo retratarse. También están sus libros, su caballete, pinceles, vestidos, muletas, joyas, entre muchos objetos más. La cocina es otro lugar que sorprende, pues su diseño es típico de las construcciones antiguas mexicanas, con ollas de barro colgadas en las paredes y las cazuelas sobre el fogón.

Dirección: Londres 247. Col. Del Carmen

Horario: martes de 10:00 a 17:45 horas, miércoles de 11:00 a 17:45 horas y jueves a domingo de 10:00 a 17:45 horas.

Costo: para mexicanos 80 pesos, extranjeros: 130 pesos, estudiantes y profesores: 40 pesos, Niños y Adultos Mayores: 15 pesos y los niños menores de 6 años entran gratis.

Los sábados y domingos los precios de las entradas son diferentes, mexicanos: 90 pesos, extranjeros 150 pesos, estudiantes y profesores: 40 pesos, Niños y Adultos Mayores: 15 pesos y los niños menores de 6 años entran gratis.

Museo Nacional de las Culturas Populares

Si quieren conocer más sobre la diversidad cultural y étnica de México, deben visitar este museo. Tiene como objetivo documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México, tanto en los ámbitos rurales como en los urbanos, a través de exposiciones y actividades artístico-culturales.

Dirección: Avenida Hidalgo 289, col. Del Carmen.

Horario: martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Costo: 13 pesos; menores de 12 años y mayores de 60 entran gratis; y los domingos la entrada es libre para el público en general.

Jardín Centenario

El Jardín Centenario se inauguró en conmemoración a los primeros 100 años de la Independencia de México; este sitio está rodeado de restaurantes, heladerías y cafés; es perfecto para pasar una tarde. Además resguarda uno de las fuentes más famosas de la Ciudad de México e ícono de Coyoacán, la Fuente de los Coyotes.

Dirección: Centenario, entre Belisario Domínguez y Francisco Ortega, Villa Coyoacán, Coyoacán.

Horario:  Está abierto las 24 horas del día.

Costo: Entrada libre

Parroquia San Juan Bautista

También conocida como la Iglesia del ex Convento de San Juan Bautista es uno de los tres templos más antiguos de la Ciudad de México, su construcción se inició en 1527 y se terminó en 1550, bajo las órdenes religiosas de los Franciscanos y Dominicos.

Foto: Shutterstock 

La fiesta patronal de este recinto es el 24 de junio, así que si lo visitan en esta fecha podrán formar parte de los festejos en los que se presentan bandas musicales, venta de antojitos mexicanos, cohetones y, si son religiosos, misas especiales.

Dirección: Jardín Centenario 8, Villa Coyoacán, Coyoacán.

Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:00 (Los miércoles está cerrado)

Costo: Entrada libre

Jardín Plaza Hidalgo

Esta plaza es una de las más visitadas de la Ciudad de México, pueden disfrutar de sus jardineras y contemplar la arquitectura de los edificios que la rodean, como la casa de Hernán Cortés y la parroquia y ex convento de San Juan Bautista, los cuales datan de la época de la Conquista; así como del folclor de este barrio, con la música de los organilleros, el baile de los danzantes y los colores de los globos que venden algunos comerciantes.

Sin embargo, el protagonista de esta plaza es su kiosko, de estilo francés, el cual fue donado por el presidente Porfirio Díaz, con motivo del centenario de la Independencia de México. Su cúpula tiene 16 vitrales y un águila republicana de bronce en la parte más alta.

Dirección: Jardín Plaza Hidalgo, Villa Coyoacán, Coyoacán

Horario: Está abierto las 24 horas del día

Costo: Entrada libre

Mercado de Coyoacán

Disfrutar de la gastronomía mexicana en Coyoacán también es una actividad obligada, incluso encontrarán decenas de lugares para calmar su apetito, uno de ellos es el Mercado de Coyoacán.

Este mercado es uno de los lugares más iconos del barrio, en él podrán conocer el día a día de los locales, pueden encontrar desde los alimentos básicos como frutas, verduras, carne, abarrotes, hasta deliciosos antojitos mexicanos, comida corrida, jugos y licuados.

También, en el Mercado de Coyoacán encontrarán artesanías, plantas, juguetes tradicionales mexicanos, entre otras cosas.

Dirección: Mercado de Coyoacán, Ignacio Allende, Del Carmen, Coyoacán.

Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

Mercado el 100 Coyoacán

Este mercado destaca por sus productos locales, orgánicos y ecológicos, su filosofía se basa en cinco valores, local, sano, rico, justo y limpio. Busca ser un punto de encuentro y de intercambio de experiencias, además cuenta con talleres y pláticas educativas que buscan promover una vida más responsable con el medio ambiente y la sociedad.

Al intentar tener una relación sostenible, el mercado rescata la costumbre mexicana del tianguis, los cuales son mercados que se ponen en determinada zonas, en días específicos.

Dirección: Centro Cultural y Social Veracruzano, San Francisco,

Horario: sábados de 10:30 a 15:30 horas, y se ubica en el Centro Cultural y Social Veracruzano.

Viajeros, Coyoacán es una zona que deben incluir en su itinerario si visitan la Ciudad de México, si quieren conocer más sobre este barrio, pueden visitar esta página.  

#PreguntaAXM ¿Conocen Coyoacán? Qué otro sitio recomendarían visitar.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios