No soy de los viajeros que le gusta hacer listas ni “palomear” lugares. Pero sí soy un Disney fan y un gran admirador de la forma en la que han llevado la industria del entretenimiento al más alto nivel. A principios de este año pude visitar el parque Disneyland Shanghai, el más nuevo de todos y el que faltaba para poder presumir el poco útil y de dudoso prestigio título “Haber visitado todos los parques Disney del mundo”. Sí todos, toditos, recorridos de principio a fin y desde que abren hasta que cierran. Alguien tiene que hacerlo.

Disney tiene en total 12 parques alrededor del planeta que son:

En California: Disneyland y Disney’s California Adventure. En Orlando, Florida: Magic Kingdom, Epcot, Disney’s Hollywood Studios, Disney’s Animal Kingdom. En Tokio: Tokyo Disneyland, Tokyo Disney Sea. En París: Disneyland París, Walt Disney Studios y en China: Hong Kong Disneyland y Disneyland Shanghai.

Aunque todo inició en Anaheim, California. Disneyland es el original, el primero, el único que Walt Disney caminó, recorrió y hasta tenía un pequeño departamento que aún existe. Disneyland ha sido la inspiración de muchísimos parques temáticos alrededor del planeta (sino es que todos) y hoy por hoy existen 5 parques con ese nombre. En conclusión, Disneyland es el padre de los parques temáticos.

Estas son mis impresiones después de haber visitado todos los parques Disney del mundo:

Lo superficial

Mi parque favorito: Disneyland en Anaheim California.

Mi parque menos favorito: Walt Disney Studios en París.

En los parques de Japón son los únicos que, al abrir las puertas, la gente corre como despavorida, con todo lo civilizados que son los japoneses aquí se vuelven locos y corren para formarse en las atracciones más populares.

También en Japón los visitantes tienen la costumbre de llevar unos tapetes de plástico (con decorados Disney muchos de ellos) en los que se sientan en el suelo para ver los desfiles y espectáculos. Así nadie le estorba a nadie. Es el único país donde sucede y podría ser una práctica muy adecuada para todos.

En Shanghai pude ver cómo la gente hacía pipí en lugares que no eran el baño.

También en Shanghai me tocó una señora vendiendo souvenirs en la fila….¡¡¡Piratas!!!

Nadie compra como los japoneses. En todos los parques Disney los recuerdos son un gran negocio. Es difícil visitar un parque sin comprar algo. Todo se antoja. Pero en cuestión de comprar, los japoneses ganan por mucho. Por lo menos lo que yo vi, al cierre del parque las tiendas estaban llenísimas y literalmente había gente rellenando los estantes casi al mismo tiempo que se vaciaban.

Aunque en esencia algunos parques son muy parecidos, ninguno es una copia del otro, todos son diferentes en muchos aspectos como distribución, atracciones, tipo de comida, tecnología y más.

Hay 6 parques con un castillo como pieza central, todos se llaman Disneyland a excepción de Magic Kingdom en Orlando. Hay 4 castillos distintos. El de Hong Kong es una réplica del de Disneyland California y el de Tokyo Disneyland una réplica del de Magic Kingdom.

El parque de Hong Kong es el Disneyland menos concurrido y el más pequeño. En un día de temporada baja puedes subirte a todo hasta 3 veces o más.

El parque con más curiosidades y datos históricos es Disneyland California.

El parque más barato es Disneyland Shanghai, la entrada para un solo día entre semana cuesta casi la mitad que su equivalente en Disneyland California.

El castillo más espectacular es el de Disneyland Shanghai.

En los parques de París se hablan casi todos los idiomas y venden alcohol en varios de los restaurantes.

En los parques de Tokio venden palomitas de muchos sabores, incluyendo sabor curry y pimienta.

No todo es tema Disney, en Tokyo Disney Sea hay un par de atracciones inspirados en historias que no son de Disney.

Aunque hay algunos souvenirs que se repiten en todos los parques, cada uno tiene su propia selección de productos.

Los fans de los parques de Disney pueden llegar a ser muy intensos, al grado de manifestarse cuando Disney anuncia el cierre de alguna atracción o espectáculo.

Hablando de la intensidad de los fans de los parques, en el 2015 fui invitado al apertura de la celebración por el 60 aniversario de Disneyland en California. Las puertas abrieron a las 6 de la mañana y los fans comenzaron a guardar su lugar para el desfile de las 9 pm ¡¡¡desde las 8 de la mañana!!!

Mis 5 atracciones favoritas

5.- Radiator Spring Racers en Disney California Adventure, Anaheim California.

Esta atracción combina velocidad con animatronics y un set espectacular. Es como estar dentro de la película inmerso en una carrera de autos por la famosa ruta 66, increíble.

4.- Mystic Manor, Hong Kong Disneyland

Esta es la versión asiática de la mansión embrujada, una versión más familiar y divertida con tecnología impresionante. Los vehículos se mueven por un sistema satelital que permite que no tengan rieles y cada viaje es distinto. Los efectos durante el recorrido son realmente espectaculares.

3.-Tron Lightcycle Power Run, Disneyland Shanghai

Esta montaña rusa inspirada en la película Tron quizá no es la más extrema ni veloz, tampoco la más alta ni larga pero sí es muy única. Los asientos son como si estuvieras sentado en tu propia motocicleta y los efectos de luz durante todo el recorrido son exactamente como la película, alucinante.

2.-Pirates of the Caribbean Battle for the Sunken Treasure, Disneyland Shanghai

Si alguno de ustedes ha tenido la sensación de que las atracciones de los piratas del Caribe ya se sienten un poco antiguas, la versión de Shanghai es para dejar a todos con la boca abierta. Los “imagineers” llevaron este clásico de los parques Disney a otro nivel y sin necesidad de 3D, la atracción resulta extremadamente inmersiva y espectacular.

1.- Flight of Passage, Disney’s Animal Kingdom, Orlando Florida

Esta es la más reciente atracción de todos los parques Disney y se encuentra dentro de la tierra de Avatar que se abrió al público en mayo de este año. Consiste en un simulador que, a través de movimientos y una enorme proyección 3D de ultra mega alta resolución, te hace sentir que estás volando montado en un banshee, el ave que usan los na’vi. ¡Es mi favorita!

Lo no tan superficial

La excepcional mercadotecnia

Disney siempre se ha destacado por su mercadotecnia ejemplar, complicado cuando se es una empresa dedicada al entretenimiento principalmente infantil y llegas prácticamente a todo el planeta en una era donde es terriblemente sencillo herir susceptibilidades. Las prácticas del grupo Disney siempre se ponen de ejemplo para quienes estudian una carrera relacionada al marketing o la hospitalidad.

El servicio y entrenamiento es excepcional y de verdad la mayoría de la gente que trabaja en los parques llamados “miembros del elenco” hacen todo lo posible para que realmente tengas un día mágico. El estándar de servicio en todos los parques es muy similar y el mejor en su tipo.

La forma en que Disney ha logrado incluirse en culturas tan diferentes como la asiática y la europea es ejemplar. Pero no siempre exitosa. Al principio Disneyland París no resultó lo que esperaban, por lo que tuvieron que hacer varias adaptaciones a la cultura local, como vender alcohol en algunos de los restaurantes.

Los parques Disney son los más visitados del mundo. En el Top 3 están Tokyo Disneyland con +16,000,000 de visitantes. Disneyland California con +18,000,000 de visitantes y Magic Kingdom con +20,000,000 de visitantes todos durante 2015 según teaconnect.org

La mayoría de nosotros considera que los parques Disney son un GRAN negocio y ciertamente muchos de ellos los son, pero los parques en París y Hong Kong llevan años con problemas financieros.

Durante años los parques Disney siempre han estado a la vanguardia en la tecnología de sus atracciones, es impresionante como se renuevan y llevan las cosas siempre a otro nivel. Como siempre, cuando haces las cosas bien la gente replica tus prácticas y ahora otras empresas como Universal han aprendido del modelo Disney para mejorar sus parques.

Lo filosófico

Los parques Disney son un mundo de fantasía que invita a todos a ser niños de nuevo y a desconectarnos del “mundo real” por uno o varios días. El efecto en la mayoría de ocasiones es efectivo. Para muchos de nosotros especialmente en el hemisferio occidental, las películas de Disney forman parte de nuestras vidas por lo que es difícil no emocionarse cuando ves a tus personajes favoritos o a aquellos con los que creciste.

Por supuesto que hay gente que piensa que visitar cualquiera de estos parques es una pérdida de tiempo o desperdicio, pero para todo hay gustos y siempre hay alguien que le pegaron mucho de chiquito y se nos amargó.

En una ocasión entrevisté a un fanático Disney, de esos que pueden ser juzgados fácilmente de “freaks”. Le pregunté por qué le gustaban tanto los parques Disney y por qué los visitaba tan seguido. Me respondió que Disneyland era el lugar donde él podía ser quien quería ser, sin miedo y al mismo tiempo recibiendo sonrisas y cariño precisamente por ser auténtico. Me dijo que Disneyland le recordaba que soñar no solo era una gran medicina, sino también una gran motivación para seguir adelante y perseguir tus sueños por muy imposibles que parezcan. Concluyó con la frase “Esta ilusión me inspira a cambiar mi realidad”.

No sabemos lo que pasa en la vida de los demás ni los problemas que atraviesan. Todos tenemos momentos difíciles y todos necesitamos una fuga. Para muchos Disney lo es. Sí, los parques son una ilusión, una ilusión muy bien lograda que al final nos regala recuerdos reales, la fantasía nos regala realidades y eso lo veas por donde lo veas es extremadamente valioso.

#PreguntaAXM Y tú ¿Qué parque Disney conoces y cuál es tu favorito?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios