Bélgica y Luxemburgo son dos países vecinos que vale la pena visitar en un mismo viaje. Si bien Luxemburgo es una nación muy pequeña tiene su encanto y Bélgica está plagada de sitios interesantes como sacados de un cuento.

Estas han sido mis impresiones.

Luxemburgo

-Luxemburgo es una de las ciudades más limpias en las que he estado.

luxemburgo

-El Wifi de la ciudad de Luxemburgo es gratis y funciona de maravilla.

-Aunque pequeño, es uno de los países más ricos del mundo y, según el Fondo Monetario Internacional, cuenta con el PIB per cápita más alto del mundo.

-El salario mínimo de Luxemburgo es muy alto, 1,800 euros al mes. Sin embargo la vida es muy cara.

-El gobierno da todo tipo de prestaciones a sus ciudadanos.

-¡La gente tiene muy buenos coches!

-A las 6 de la tarde todo está desierto, excepto los fines de semana que se mueve más la cosa.

-Muchas personas viven en otros países pero trabajan en Luxemburgo. Esto les permite pagar menos renta.

Bélgica

-Tienen excelente cerveza, muchísimas variedades (hasta de chocolate) y pueden tener ¡hasta 11% de alcohol!

-El chocolate belga le hace honor a su fama pero hay que saber a dónde ir. Hay también mal chocolate y mucho. Una forma fácil de saber su calidad es por el precio, generalmente el buen chocolate es costoso. Mi favorito fue la marca Neuhaus

-Bruselas tiene más para ofrecer de lo que parece (y lo que te dicen).

-Los fósiles de dinosaurios más impresionantes que he visto están en Bruselas, en el museo de ciencias naturales.

plaza

-La Grand Place de Bruselas fue llamada por Victor Hugo como “La plaza más bonita del mundo” y en efecto es de una belleza impresionante.

-Los belgas son en realidad como un conjunto de varias nacionalidades. En el sur se habla primordialmente francés y en el norte flamenco (muy parecido al Holandés). Bruselas es el punto donde parece que todo se revuelve pero también tiene su identidad. Esto ha llevado a varios problemas y conflictos entre regiones. Durante años se ha hablado de una separación. Pero no parece que suceda pronto.

-La cerveza belga es una joya (no me importa si ya lo dije)

wafle

-Los wafles o gofres son deliciosos aunque la versión original solo lleva azúcar. Hoy en día los puedes ver con toda clase de acompañamientos desde helado, nutella, fresas y mucho más. El chiste es ir a un lugar donde hagan el wafle allí mismo.

-Todo mundo me habló de Brujas, de su magia, su belleza y su apariencia de cuento. Nada de lo que me dijeron me preparó para lo que considero una de las ciudades más bonitas del mundo.

-Ir a Brujas en una excursión de un día, sin quedarte a dormir, es una verdadera lástima.

brujas

-Me topé con muchos belgas muy amables y otros muchos con el trabajo equivocado.

-No se deja propina aunque redondear la cuenta se acostumbra.

-La cerveza, no te olvides

-Me tocó un clima excepcional, un calor por momentos bastante insoportable. Toda la gente que conocí me dijo que no era normal, que tuve suerte porque generalmente llueve y hace frío.

-Gante fue la mejor sorpresa del viaje, bella-bellísima y con menos turistas que Brujas. Aunque desde mi punto de vista con un poquito (solo un poquito, las dos son visita obligada) menos de encanto.

-Uno de los mejores hostales en que me he hospedado está en Gante, se llama Uppelink y tiene una vista que no la tiene ni Obama.

gante

-Por alguna razón casi todo cierra a las 5 o 6pm. Así que me saltaba el almuerzo para poder conocer lo más posible y ya con todo cerrado, disfrutar de una cena con una buena cerveza.

-Gracias al revoltijo de idiomas del país, nadie te hace caras si les hablas en inglés o muchas veces en español.

-Quiero una cerveza.

-Los Belgas tuvieron un episodio muy gris en el Congo (del que pocos hablan). En el siglo XIX-XX su rey Leopoldo II estaba obsesionado con tener una colonia y a base de mentiras y bastante mala leche conquistó África Central. Se dice que la explotación de los recursos se cobró la vida de 15 millones de africanos. Una barbaridad conocida por pocos.

-Bélgica no es un país que se pueda decir limpio y, comparado con Luxemburgo, es el amigo que no se baña. Sin embargo los sitios turísticos se mantienen en buen estado.

-Los atentados en Bruselas aún hace eco en el comportamiento de la gente y sobre todo en la presencia militar en la ciudad. Cosa que honestamente como mexicano me hacía sentir un poco en casa jajajajaja.

-Las belgas son muy guapas.

-En Amberes hay mucho latino, tuve la oportunidad de saludar a tres colombianos y mucha gente me escribió. Además de que escuché hablar español por todas partes.

-Los precios en general son muy parecidos al resto de Europa, aunque considero que en algunos sitios la relación calidad-precio de la comida era bastante justa.

-Hay WiFi gratis en todas las ciudades.

cerveza

Ahh se me olvida. La cerveza ¡ES DELICIOSA!

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios