Actualmente el medio de transporte más rápido para recorrer grandes distancias es el avión y gracias a este artefacto podemos visitar casi cualquier lugar de la tierra, sin importar que esté a miles de kilómetros de nuestro hogar. Sin embargo, hace poco más de 100 años volar era sólo un sueño.

Tras varios intentos por imitar a las aves y el invento de aparatos de bajo peso, como el globo de aire caliente y los planeadores, el gran salto se dio a principios del siglo XX cuando los hermanos Wright sentaron las bases de la aviación moderna.

flyer

La pareja de hermanos originarios de Indiana, Estados Unidos, diseñó y fabricó por primera vez un aeroplano, el cual era llamado Flyer, y fue el primer avión capaz de ser maniobrado por su piloto. El aparato sufrió importantes cambios en su diseño debido a su inestabilidad, pero el 5 de octubre de 1905 lograron que el Flyer III volara 39 km en 39 minutos y 23 segundos.

Este hecho marcó un hito en la historia de la aviación y a partir de ahí este tipo de artefactos se fueron perfeccionando, dejando a su paso ejemplares que destacaron por su diseño y/o funcionalidad.

Otro de los grandes acontecimientos se dio en mayo de 1927, cuando el piloto Charles Lindbergh cruzó el Atlántico en un vuelo en solitario, sin escalas, de Nueva York a París a bordo de “El espíritu de San Luis”.

espiritude-san-luis

El 27 de julio de 1949 el DH.106 Comet se convirtió en el primer avión utilizado para fines comerciales. Sin embargo, poco tiempo después comenzó a sufrir fallos que causaron dos accidentes importantes y gracias a esto perdió popularidad frente al Boeing 707 y el Caravelle.

El Concorde entró en servicio en 1976 y fue desarrollado por British Aircraft Corporation y Aérospatiale. Este avión supersónico, capaz de superar la barrera del sonido tenía la ventaja de alcanzar sus destinos en la mitad de tiempo que un avión convencional.

Tras 27 años, las aerolíneas Air France y British Airways anunciaron que el Concorde ya no haría vuelos debido al bajo número de pasajeros por sus altas tarifas, el accidente que sufrió en el año 2000 que dejó al menos 100 muertos, el aumento de los costes de mantenimiento y las quejas por la contaminación sonora.

concordeFoto: Shutterstock

Uno de los más utilizados desde el año 1970, cuando realizó su primer vuelo comercial, es el Boeing 747. Esta nave de gran tamaño fue el mayor avión de pasajeros durante más de tres décadas y es reconocible por su cabina de dos pisos.

Hace algunos meses llegó a México el A-380, el cual hizo su primer vuelo en el año 2005 y es capaz de transportar a 516 pasajeros, los cuales cuentan con mejores espacios y servicios a bordo.

Este aparato gracias a su tecnología ha logrado ser el más silencioso de su categoría, debido a que sus motores y perfil aerodinámico permiten que la nave emita 2 veces menos de ruido en el despegue que un avión clásico. Además, los materiales con los que está construido permiten aligerar su peso y consume 20% menos de combustible que su antecesor, el A330.

1

Estos han sido algunos de los viajes y aviones que se convirtieron en grandes acontecimientos en la historia de la aviación y sin ellos no tendríamos las miles de rutas y tecnología que nos permiten ir a donde queramos, ¿cuáles han sido los vuelos que marcaron tu historia personal? Cuéntanos en los comentarios.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios