– Lo siento, señor, las puertas se han cerrado.

Esas son las palabras que ningún viajero quiere escuchar, y es que perder nuestro transporte (ya sea vuelo, camión, tren o barco) puede ser un gran inconveniente que podemos llegar a pagar muy caro.

Sabemos que muchas veces el llegar tarde no depende de nosotros y que el tráfico, una llanta ponchada, la lluvia y miles de malos augurios viajeros en nuestra contra, podrían jugarnos una mala pasada. Sin embargo, para estos casos no hay nada mejor que prevenir.

Por esta razón, en Alan por el Mundo les preparamos una pequeña guía para saber con cuánto tiempo de anticipación deben llegar a cada terminal.

Aeropuerto

La mayoría de las aerolíneas permiten hacer un check in online, el cual les permitirá llenar todos los campos necesarios para que su abordaje sea más rápido y muchas veces, para elegir su asiento. Antes de su viaje, entren a la página o aplicación de la compañía en la que viajarán para realizarlo.

Una vez con el check in online, deben tener en cuenta si van a documentar alguna maleta o sólo viajarán con equipaje de mano. Si necesitan dejar su maleta en el mostrador, lo ideal es llegar unas tres horas antes al aeropuerto para vuelos internacionales o dos para vuelos nacionales.

Haber hecho su confirmación de vuelo por internet, agilizará el trámite y les dará unos minutos extras en caso de un percance, pero no se confíen porque hay ciertas horas de mucha afluencia en los aeropuertos, en las que pueden encontrar mucha gente en las revisiones de seguridad y esto puede llegar a retrasarlos mucho.

Si sólo llevan equipaje de mano o ya documentaron su maleta, no olviden estar en la puerta de embarque a la hora que indique su pase de abordar. Es indispensable estar al tanto de las pantallas de información que se encuentran en el aeropuerto por algún posible cambio de puerta, el cual también se avisa en las aplicaciones móviles de las aerolíneas (pero necesitarían estar conectados a internet).

Estación de tren

Los trenes son un medio de transporte rápido y eficiente, y aunque hay países donde son muy utilizados, en México y otras naciones de Latinoamérica no son tan comunes. Por eso, existen muchas dudas relacionadas con este medio de transporte y lo más importante que deben saber sobre los trenes es que son súper puntuales.

Como regla general, no es necesario hacer check in para casi ningún tren, basta con llegar a la estación unos 20 minutos antes para consultar el andén del que saldrá su tren, sin embargo, para trenes locales esta información suele consultarse 10 minutos antes de partir.

OJO: Si es un viaje entre países, la mayoría de los trenes hacen su control de pasaporte a bordo de la unidad. Pero existen algunos trenes especiales como el Eurostar, que une Londres con París y Bruselas atravesando por un túnel el Canal de la Mancha, que solicitan a los pasajeros llegar con al menos media hora de adelanto para hacer un check in y revisiones de equipaje con rayos X.

Si su reservación tiene alguna instrucción sobre el tiempo que deben considerar, ¡no lo pasen por alto! La hora que venga en su boleto es la hora exacta en la que saldrá su tren, así que no se arriesguen a perderlo.

Estación de camiones

Si ya cuentan con su boleto y no deben reimprimirlo, intenten llegar con un margen de al menos 30 minutos de anticipación a la estación de camiones, por cualquier percance que pueda ocurrir.

Asimismo, si su camión va a realizar un cambio de país, es posible que dentro de sus condiciones venga un horario mínimo para presentarse, hacer el chek in y revisión de documentos. Si este es su caso, investiguen bien los horarios porque algunas líneas (esto también puede ocurrir en los aviones) sobrevenden los lugares y no realizar el trámite, los puede hacer perder su asiento.

Puerto

El tiempo de anticipación que deben tener para tomar una nave marítima dependerá del tipo de barco y actividades que realizarán. Si es un simple paseo o excursión, con llegar a la hora señalada en su reservación basta.

Si se trata de un crucero, se recomienda llegar al embarque 2 o 3 horas antes de zarpar, para poder realizar el check in (si no está disponible online), facturar el equipaje, ingresar y ubicar la cabina dónde dormirán.

Consejos finales

  • Sabemos que hay inclemencias difíciles de sortear, pero siempre intenten tener un colchón de tiempo, adicional al que necesitan en cada medio de transporte para así evitarse dolores de cabeza.
  • Cuando necesiten hacer un check in, investiguen si la compañía de transporte permite hacerlo online. Esto les ahorrará tiempo en filas y documentación.
  • Si llegan a tener problemas, algunas tarjetas de crédito o seguros cubren la pérdida del avión y otros medios de transporte.
  • En caso de pérdida de avión en una conexión, debido al retraso del primer vuelo, están protegidos si sus vuelos pertenecen a una misma reserva y la aerolínea debe responder por los retrasos.
  • Finalmente, si les llega a ocurrir intenten tener un plan de contingencia, ya que los boletos de última hora suelen ser muy costosos y podrían salirse de su presupuesto. Ahora sí, a tomar las maletas y ¡viajar!

#PreguntaAXM ¿Han perdido algún pasaje por llegar tarde? No olviden compartimos su experiencia, le puede servir a otro viajero.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios