La Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes y pobladas del mundo. Debido a su importancia económica, social y cultural, conocerla a fondo es indispensable para comprender los retos que enfrenta la capital del país.

Con esta perspectiva, surge el Centro Interactivo FUTURA CDMX, el cual es un espacio de conocimiento que mediante tecnología de punta muestra el desarrollo y funcionamiento de la Ciudad de México y dentro de sus instalaciones tiene una enorme maqueta en 3D de la urbe.

Sala de Maqueta

La Gran Maqueta de la Ciudad de México tiene una superficie de 13 metros de ancho por 18 metros de largo y la escala con respecto a la capital es de 1:2500 (donde cada centímetro corresponde a 25 metros). Está conformada por 325 módulos de 1.0 x 0.5 metros cada uno, 382 edificios elaborados en impresión 3D y un total de 128 edificios modelados a mano en pvc espumado.

En su elaboración participaron más de 70 arquitectos de distintas universidades y, además de intentar buscar el lugar donde se encuentra su casa (si viven en la CDMX) o algún monumento o edificio importante, cuenta con un increíble espectáculo de mapping.

La experiencia sensorial que brinda la Maqueta busca llegar de manera íntima a los visitantes, por lo que se admite la entrada por pequeños grupos que disfrutarán alguno de las dos historias, llenas de datos interesantes y colores de la ciudad:

“LATIDO MILENARIO, Nuestra Gran Ciudad de México” es un recorrido en el tiempo, desde la fundación de Tenochtitlán hasta la conformación de la megalópolis que hoy representa, narrando los sucesos más representativos que han marcado el desarrollo de la ciudad y a sus habitantes.

“MÉXICO – TENOCHTITLAN, Imperio de los lagos” explora a través de los códices la fundación, desarrollo social, cultural y urbano de Tenochtitlán, el Imperio más importante de la época prehispánica.

Sala Interactiva

Después de disfrutar el mapeo y un lapso de tiempo para recorrer todos los rincones de la maqueta, pueden acceder al segundo piso del edificio, donde encontrarán una moderna área interactiva con datos de la ciudad en el ámbito geográfico, histórico, etnográfico y artístico, para compararlos y reflexionar sobre el devenir histórico de la metrópoli.

Esta parte del museo se compone de 9 instalaciones multimedia (5 interactivas, 2 participativas, 1 sala de consultas, 1 audiovisual de gran formato), equipadas con 60 pantallas de última generación, 85 mapas, miles de datos y cientos de fotografías.

Esta área nos permite comparar los recursos humanos, naturales y tecnológicos que posee la ciudad con otras grandes capitales del mundo. Además, nos ayuda a comprender cada factor que la hace funcionar, como la movilidad y sustentabilidad, con un lenguaje para toda la familia.

Si están de visita en la Ciudad de México o viven en ella, esta es una oportunidad para apreciar todo lo que tiene para ofrecer esta gran capital, ¡además pasarán un rato divertido en sus instalaciones!

Ubicación:

Plaza de las Vizcaínas,

Jiménez N.°13 esq. San Jerónimo,  Centro Histórico,

Delegación Cuauhtémoc.

Horarios:

Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 14:00 h.

Sábados y domingos de 10:00 a 16:00 h.

Recorridos cada hora.

Costos

$104 Admisión general (para extranjeros)

$60 Visitantes nacionales

$35 Profesores y estudiantes

$30 Domingos y días festivos

$25 Adultos mayores y personas con discapacidad

Venta de boletos en taquillas del Centro Interactivo.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios