La Ciudad de México es muy grande, tiene una enorme oferta de actividades que pueden hacer los viajeros, pero como las grandes capitales del mundo, moverse en ella puede resultar un poco caótico.

En Alan por el Mundo les compartimos varias opciones de transporte que pueden utilizar cuando estén de visita en esta metrópoli y puedan preparar mejor su itinerario.

Metro

Es la forma más rápida de moverse, y a cualquier lugar turístico que tengan planeado conocer podrán llegar prácticamente en él.

Existen 12 líneas del metro, las cuales se dividen por colores y números, solamente dos de estas están catalogadas con letras, en lugar de números. Además de ubicarse en las estaciones por su nombre, también pueden hacerlo por su símbolo.

El precio del boleto del metro es de 5 pesos, esto es por viaje, incluyendo los transbordos. También pueden comprar la Tarjeta de la Ciudad de México, la cual tiene un costo de 10 pesos más la tarifa de los viajes que necesiten hacer. Esta tarjeta también les sirve para viajar en el Metrobús y Tren Ligero; la pueden recargar en las taquillas del Metro, Tren Ligero y las máquinas del Metrobús.

Es muy importante que descarguen un mapa de las líneas del metro, para que puedan ubicarse mejor. Aquí la pueden encontrar.

El horario del metro es de Lunes a Sábado de 05:00 a 24:00 horas, domingos y días festivos de 07:00 a 22:00 horas.

Metrobus

Esta es otra opción de transporte que pueden utilizar. El metrobus cuenta con seis líneas y al igual que el metro, se pueden identificar por su número, colores y los símbolos de las estaciones.

Para poder usar el Metrobus es necesario tener la tarjeta del Metrobus o la de la Ciudad de México, cualquiera de las dos se pueden adquirir en las máquinas que están en las entradas de cada estación. El precio de la tarjeta es de 16, la cual ya incluye un viaje.

El precio de los viajes es de 6 pesos, incluidos los transbordos.

El horario del Metrobus es de 04:30 horas a las 00:00, sin embargo depende de la ruta que vayan a tomar; aquí pueden conocer exactamente el horario. También es recomendable que bajen el mapa del metrobus para que se ubiquen mejor.  

OJO: La línea 4 del Metrobus no cuenta con máquinas para adquirir tarjetas y hacer recargas, deben hacerlas en tiendas autorizadas, lo recomendable es que si planean viajar en esta línea, mejor hagan su recarga en las taquillas del Metro o en alguna otra estación del Metrobus.

#Tipo El Metrobús tiene una línea que los puede conectar del aeropuerto al centro de la Ciudad de México.

Tren Ligero

Este es un transporte que sirve para moverse en una parte de la zona sur de la Ciudad de México, sin embargo puede serles de utilidad. Únicamente cuenta con una línea y el precio del boleto es de 5 pesos; también pueden utilizar la Tarjeta de la Ciudad de México. El horario es de las 05:00 a las 00:00 horas.

Autobuses RTP

Este es un sistema de transporte que cuenta con 98 rutas en la ciudad, las principales son Circuito Bicentenario, el corredor de Reforma – Indios Verdes, Balderas – Santa Fe, Santa Fe – Las Águilas.

Cuenta con servicio nocturno, llamado Nochebús y tiene un horario de 00:00 a 05:00 horas, aquí pueden ver las rutas de este servicio. La tarifa del nochebus es de 7 pesos.

El pago de estos autobuses se hace en efectivo al subir a ellos y es importante que paguen con la tarifa exacta, ya que no da cambio.

Bicicleta

La bicicleta también es una excelente opción, sobretodo si planean moverse por el centro de la Ciudad de México. Tienen dos opciones para usar una bicicleta, las Bicigratis y las Ecobici.

Las bicigratis son bicicletas que se pueden usar de manera gratuita, solo se deben dejar dos identificaciones. Las estaciones las pueden encontrar en el Centro, la colonia Roma y la Condesa.

Sus horarios son de martes a sábado de 10:30 a 13:00 horas y de 13:30 a 18:00 horas, los domingos es de 09:30 a 16:30 horas. Aquí pueden ver un mapa ciclista

Las Ecobici son otra opción para moverse por la zona centro de la ciudad, cuenta con 444 cicloestaciones y éstas se ubican muy cerca de los puntos turísticos.

Existe un programa para usuarios temporales en donde pueden usar este sistema durante 1, 3, o 7 días, solo necesitan una tarjeta de crédito o débito para usarlas.

El horario de Ecobici es de lunes a domingo de 05:00 a 00:30 horas.

Aquí pueden encontrar información de cómo registarse para hacer uso de este servicio.

Trolebús

Este tipo de transporte es completamente eléctrico y cuenta con ocho rutas, las cuales conectan con algunas estaciones del Metro.

El pago del trolebús es en efectivo y se hace al subir, se debe pagar la tarifa exacta. Los precios van entre los 2 y 4 pesos. Aquí pueden conocer las rutas que sigue el trolebús.

El horario en el que opera este servicio es de lunes a viernes de 04:00 a 01:26 horas, sábados de 04:52 a 01:28 horas y domingos de 5:29 a 01:16 horas.

También, las rutas de Eje Central, Eje 2-A Sur y Eje 7-7A Sur tienen servicio nocturno, de 00:00 a 05:00 horas.

Microbuses

Esta es otra opción para viajar, los microbuses los reconocerán porque son camiones más pequeños en comparación con el resto de los que se mueven por la ciudad.

Su horarios son de lunes a domingo de 06:00 a 23:00 horas y sus precios varían dependiendo las distancias que recorran.

Taxi

Tomar taxi es otra opción para moverse de lugar, sobretodo si no pueden moverse fácilmente en alguno de los transportes. Los precios se manejan con taxímetro y es importante que tomen en cuenta el tránsito vehicular de la ciudad para que no paguen de más.

Aplicaciones

Aplicaciones como Uber, Easy Taxi o Cabify también son una buena opción, además pueden ver el precio que pagarán antes de comenzar el viaje.

Anteriormente les hemos hablado de algunas aplicaciones que les ayudarán a moverse en sus viajes, como Google Maps o Citymapper, ya que les darán varias opciones de rutas y el tiempo estimado de su viaje.  

La Ciudad de México ofrece una gran variedad de transportes para trasladarse en ella, solo les recomendamos tomar en cuenta los horarios, ya que como es una metrópoli grande, luego podrán toparse con algunos contratiempos.

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios