La ciudad de Astaná, capital de Kazajistán, es la sede de la EXPO 2017 Astana, y aprovechando su viaje por Croacia y Eslovenia, Alan por el Mundo tuvo la oportunidad de conocer un poco de esta ciudad y disfrutar el evento mundial que organizaron.

Si el nombre de esta nación no se les hace tan común, no lo ubican en el mapa o simplemente quieren saber más de este enorme país asiático (tiene una superficie total de 2 724 900 km²) les dejamos 12 datos y curiosidades sobre Kazajistán.

  1. El nombre oficial es República de Kazajistán y durante el siglo XIX fueron colonizados por el imperio ruso. En la década de 1920 pasaron a formar parte de la Unión Soviética, de la cual declararon su independencia el 16 de diciembre de 1991, luego de su disolución.
  1. Los kazajos surgieron en el siglo XV, como grupos nómadas de las estepas, y se calcula que alrededor de un millón de ellos murieron durante las campañas soviéticas de la década de 1930, que buscaban forzar a los nómadas a asentarse.
  1. Kazajistán es el noveno país más grande del mundo, el segundo más grande entre las antiguas Repúblicas Soviéticas y el de mayor tamaño entre los países que no tienen salida al mar.

  1. Comparte al Mar Caspio con Azerbaiyán, Irán, Rusia y Turkmenistán, sin embargo, este es un es un lago de agua salobre (que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar).
  1. De acuerdo con un censo realizado el 2009, el 70,2% de la población es musulmana, 26,2% cristiana, 2,8% no tiene religión, el 0,5% optó por no responder, el 0,2% otra religión (la mayor parte judíos), 0,1% budista. Durante la Unión Soviética hubo una represión religiosa, la cual es inexistente en la actualidad.
  1. Kazajistán es un país bilingüe, donde el ruso (conocido por casi toda la población) es considerado el idioma oficial, mientras que el kazajo, hablado por el 64,4% de la gente, tiene la condición de ser el idioma de facto.
  1. Hasta 1928, el kazajo se escribía con alfabeto árabe, pero con la incorporación del país a la Unión Soviética se adoptó el alfabeto cirílico kazajo, el cual está basado en el alfabeto ruso y contienen 9 letras más.

Foto: Shutterstock

  1. La bandera de Kazajistán fue acogida el 4 de junio de 1992 y tiene un fondo azul celeste, un águila esteparia, el sol (oro) con 32 rayos en el centro y un estampado dorado próximo al borde más cercano al mástil.
  1. El Cosmódromo de Baikonur, la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial del mundo, fue construido en la época de la Unión Soviética en la provincia kazaja de Kyzylorda y desde ahí se lanzó el primer satélite artificial, Sputnik 1, y el primer vuelo orbital tripulado por Yuri Gagarin.

Foto: Shutterstock

  1. Actualmente, las instalaciones del Cosmódromo de Baikonur se encuentran arrendadas por Rusia y entre ambas naciones existe un acuerdo de alquiler hasta el año 2050 por 115 millones de dólares anuales.
  1. El Cosmódromo de Baikonur fue durante años una base militar cerrada, pero en la actualidad existen tours para visitarlo desde Rusia y Kazajistán (siendo este considerablemente más económico). Los visitantes deben contar con visa rusa (si su país lo requiere) y realizar sus reservaciones exclusivamente en agencias autorizadas y, si tienen suerte, podrán presenciar algún lanzamiento, los cuales no superan los 10 al año.
  1. En su intento de abrirse al turismo, Kazajistán ha eliminado algunas de las visas para visitar su país (entre ellas la de los mexicanos). Entre los lugares de interés más populares en el país se encuentran: el monumento y torre de observación Bayterek, el Mausoleo de Khoja Ahmad Yasavi, las montañas Khan Tengri y Beluja, el lago Issyk y el Parque Nacional Ile-Alatau, entre otros.

#PreguntaAXM ¿Alguno de ustedes también agregó Kazajistán en su wishlist de viaje?

Tus Comentarios son muy importantes

Comentarios